Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

'ESTUDIO SINGLE'

Dolutegravir, opción terapéutica de primera línea frente al VIH

JANO.es · 15 diciembre 2014

Un estudio muestra que, a los 3 años del inicio del tratamiento, se mantiene la superioridad estadística de este fármaco.

El Estudio SINGLE ha demostrado la superioridad de dolutegravir, comercializado con el nombre de 'Tivicay' por ViiV Healthcare, como tratamiento de primera línea frente al VIH. Los resultados han sido presentados por el doctor Pompeyo Viciana, autor principal del trabajo y miembro del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, durante el XVI Congreso de la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas, celebrado recientemente en Almería.

En la investigación participaron pacientes adultos norteamericanos y europeos infectados por el VIH-1 y sin tratamiento antirretroviral previo. Se comparó la eficacia y seguridad de iniciar un régimen de tratamiento con el nuevo fármaco dolutegravir, asociado a 'Kivexa', frente a iniciar el tratamiento con la pastilla única 'Atripla'.

De esta forma, los investigadores comprobaron, a los 3 años, se mantuvo la superioridad estadística de dolutegravir frente a 'Atripla', dado que el 71% de los pacientes del grupo de dolutegravir mantuvieron la carga viral del VIH-1 indetectable, frente al 63% de los que habían iniciado el tratamiento con 'Atripla'.

Estos resultados corroboran los resultados obtenidos por el 'SINGLE' a las 48 y a las 96 semanas del inicio, que mostraron la superioridad del régimen de dolutegravir frente a 'Atripla'. De hecho, la eficacia de dolutegravir se produjo en todos los subgrupos de pacientes (con poca o mucha inmunosupresión y/o replicación viral).

Además, los especialistas demostraron que su mejor tolerabilidad y la ausencia de resistencias asociadas al tratamiento con dolutegravir + 'Kivexa' subyacen en la durabilidad a largo plazo de este régimen.

Posibilidad 'muy baja' de efectos adversos

"El valor de estos resultados reside en que se compara el régimen de tratamiento basado en el nuevo fármaco con el que era el 'gold standard' del tratamiento hasta ahora. Para los pacientes estos resultados con dolutegravir suponen una tranquilidad en cuanto a la seguridad de la combinación, ya que la posibilidad de efectos adversos es muy baja, y suelen ser efectos adversos leves, así como la comodidad de usarlo una vez al día sin restricciones de alimentos. Puede usarse indistintamente con o sin comidas", ha apostillado Viciana.

En cuanto a los médicos, añade, comprobarán la "rápida" eficacia de la combinación, viendo como en el primer mes, la mayoría de los pacientes, consiguen tener una carga viral indetectable, con escasas interacciones con otros medicamentos, y sin necesidad de controles de seguimiento especiales.

Por otra parte, la seguridad y la tolerabilidad siguieron siendo generalmente más favorables con el régimen de dolutegravir frente a 'Atripla'. Los acontecimientos adversos totales que llevaron a la interrupción del tratamiento fueron del 4 por ciento para el grupo de dolutegravir frente al 14% para 'Atripla'. Además, no se detectaron mutaciones de resistencia a inhibidores de la integrasa (INI) ni a inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIAN) en el grupo de dolutegravir.

Finalmente, los efectos adversos relacionados con el fármaco más frecuentes en el grupo de 'Atripla' fueron a nivel de sistema nervioso central, mientras que los efectos adversos relacionados con fármaco más frecuentes en la pauta basada en dolutegravir fueron gastrointestinales.

Noticias relacionadas

01 Apr 2014 - Actualidad

Investigadores de La Paz-IdiPAZ plantean el uso de dolutegravir nuevo estándar de tratamiento en pacientes con el VIH

El Dr. Ramón Arribas, director del grupo de investigación de SIDA y Enfermedades Infecciosas del centro, analiza en 'The Lancet' los resultados del estudio FLAMINGO, liderado por el Dr. Bonaventura Clotet.

01 Apr 2014 - Actualidad

Un estudio con participación de IrsiCaixa demuestra la alta eficacia de un nuevo fármaco contra el VIH

El medicamento, cuyo principio activo recibe el nombre de dolutegravir, actúa bloqueando la replicación del virus, al evitar la integración del ADN viral en el material genético de las células inmunitarias diana.

24 Oct 2013 - Actualidad

Presentada en Estados Unidos la solicitud de registro de dolutegravir junto con abacavir y lamivudina en pastilla única

La Food and Drug Administration (FDA) aprobó el fármaco en agosto de 2013 para su uso en combinación con otros agentes anitrretrovirales en el tratamiento del VIH-1 en adultos y niños mayores de 12 años que pesen al menos 40 kg.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?