Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

OSTEOPOROSIS

Dos de cada tres mujeres con osteoporosis no siguen el tratamiento de forma adecuada

JANO.es y agencias · 18 octubre 2011

Un estudio de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) revela que más de la mitad de las pacientes abandona la terapia durante el primer año.

Una de cada tres mujeres de más de 50 años corre el riesgo de sufrir una fractura vertebral por culpa de la osteoporosis y, pese a ello, hasta dos tercios de las mujeres afectadas por esta patología presentan un elevado incumplimiento terapéutico, según los datos de un estudio presentado este martes por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO).
La Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF, en sus siglas en inglés), a la que pertenece FHOEMO, ha decidido convertir el cumplimiento terapéutico en el mensaje central del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra el próximo 20 de octubre bajo el lema 'Ama tus huesos'.
"Los datos sobre la incidencia de la osteoporosis, que afecta a 200 millones de personas en el mundo, ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar nuevos canales de información que ayuden a los pacientes a comprender la enfermedad y la importancia de cumplir con el tratamiento para reducir el riesgo de fractura y mantener así su calidad de vida", señaló Manuel Díaz-Curiel, presidente de FHOEMO.
Este experto ha recordado que el cumplimiento terapéutico es clave para alcanzar mayor eficacia en el tratamiento. "Un tratamiento efectivo debe combinar eficacia, tolerancia, cumplimiento y comodidad, ya que menos del 50% de los pacientes siguen el tratamiento para la osteoporosis durante más de un año", explicó.
Para mejorar el tratamiento, Díaz-Curiel insiste en la importancia de "tener claro" que la mejor forma de prevención de la osteoporosis es mantener una dieta rica en calcio, realizar actividad física y mantener hábitos de vida sana. "Es importante conocer bien la enfermedad, si necesitamos la ingesta de fármacos, y cómo funcionann los medicamentos que debemos tomar", añadió.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS), Carmén Sánchez, insistió en la importancia de practicar ejercicio y de cuidar una alimentación rica en calcio y vitamina D para prevenir la osteoporosis.

Noticias relacionadas

14 Oct 2011 - Actualidad

El número de afectados por osteoporosis se triplicará en 20 años por la mala alimentación

El coordinador de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), Rafael Herrero, afirma que la carencia de calcio en las dietas provocará que el número de casos pase de los 3 a los 9,5 millones.

07 Oct 2011 - Actualidad

La incidencia anual de las fracturas por osteoporosis se triplicará en 50 años

Si los pronósticos se cumplen, los costes económicos se elevarán a 120 millones de euros anuales sólo en asistencia hospitalaria.

28 Sep 2011 - Actualidad

Se publica una guía para prevenir las fracturas por osteoporosis

El documento, editado por la Organización Médica Colegial (OMC), cuenta con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?