Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

12 DE OCTUBRE - DÍA MUNDIAL DE LA ARTRITIS REUMATOIDE

Dos de cada tres pacientes de artritis reumatoide son mujeres entre 30 y 50 años

JANO.es · 10 octubre 2012

Expertos advierten de que, a pesar de los avances, siguen existiendo creencias erróneas en torno a la enfermedad, como que sólo la padecen las personas mayores.

El próximo 12 de octubre se celebra el Día Mundial de la Artritis Reumatoide (AR), una enfermedad crónica del sistema inmunitario que, en contra de lo que se cree, afecta a personas de cualquier edad. De hecho, de las más de 200.000 personas que padecen AR en España, dos de cada tres son mujeres, en su mayoría de edades comprendidas entre los 30 y los 50 años. El carácter crónico de la artritis reumatoide unido al envejecimiento de la población podría incrementar su prevalencia en los próximos años.

Dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de la movilidad articular son los síntomas más habituales de esta dolencia, que afecta especialmente a la articulaciones de las manos y los pies, así como a las muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas. Esto conlleva, en algunos casos, un alto impacto psicológico: el 43% de las mujeres que padecen la enfermedad presenta un bajo estado de ánimo y en torno al 7% padece ansiedad o depresión.

El Dr. Carlos Cara, director médico de UCB señala que, “la artritis reumatoide puede afectar tanto al plano laboral como familiar y social. Por ello, si tenemos en cuenta el alto grado de prevalencia entre el colectivo femenino, vemos que tiene un alto impacto en la calidad de vida de las mujeres, sobre todo cuando éstas tienen que abordar varios frentes: fuera de casa como mujer trabajadora, dentro del hogar en las tareas domésticas y en su papel de madre”.

Además, siguen existiendo mitos y conceptos erróneos entorno a la AR, como que sólo las personas mayores la padecen, o que la artritis reumatoide y la artrosis son iguales, o que la persona que la padece tendrá que dejar de trabajar y acabará en una silla de ruedas. Estas ideas pueden llegar a suponer que no se reciba el tratamiento adecuado.

Ante esto, el Dr. Cara afirma que “estas ideas erróneas deben dejarse de lado sobre todo porque, aunque la AR sea una enfermedad crónica y degenerativa, en los últimos años se han hecho muchos avances en el tratamiento, lo que ha supuesto que el 94% de las personas que la padecen hagan todas sus actividades habituales de forma independiente. Un claro ejemplo de estos avances son las terapias biológicas”.

Noticias relacionadas

05 Oct 2012 - Actualidad

El 0,5% de la población padece artritis reumatoide

El País Vasco cuenta con 30 reumatólogos en el sistema público de salud, lo que equivale a un especialista por cada 70.000 habitantes, muy lejos del ratio óptimo, que se cifra en un reumatólogo por cada 40.000 o 50.000 habitantes.

20 Jun 2012 - Actualidad

Los pacientes con artritis reumatoide tratados durante 10 años con adalimumab presentan signos de remisión

Dos estudios evalúan la mejoría de los síntomas de la enfermedad, como dolor, tumefacción y rigidez articular.

14 Jun 2012 - Actualidad

El estudio Doseflex demuestra la eficacia de dos regímenes de certolizumab pegol en artritis reumatoide

Este ensayo fue diseñado por UCB Pharma para testar el fármaco en dosis de 200 mg cada dos semanas versus placebo y 400 mg cada cuatro semanas versus placebo, en combinación con MTX semanal.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?