Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Dos fallecidos por viruela del mono en España

Ministerio de Sanidad · 01 agosto 2022

Según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, a 29 de julio se han notificado un total de 4.298 casos confirmados de la enfermedad en nuestro país.

El Ministerio de Sanidad informó el sábado de la segunda muerte por viruela del mono en España, producida en Córdoba, tras notificar el viernes la primera, que se registró en la Comunitat Valenciana.

Según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), a día 29 de julio, se han notificado un total de 4.298 casos confirmados de la enfermedad en nuestro país.

De los 3.750 de los que se tiene información disponible, 120 casos han sido hospitalizados (3,2 por ciento) y 2 de ellos han fallecido, según precisó Sanidad, que ha comunicado la información a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea.

Los dos fallecidos son hombres jóvenes y en estos momentos los servicios de Salud Pública de las comunidades autónomas a las que corresponden están ampliando la información de los casos. Además, se está a la espera de resultados de laboratorio de distintas muestras del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

La primera muerte por viruela del mono en España, que se conoció el viernes, se registró en la Comunitat Valenciana y se produjo por encefalitis asociada a la infección, tal como detalló la Conselleria de Sanidad Universal.

Por otro lado, el último informe de Renave también recoge los datos por comunidades autónomas, siendo Madrid (1.656) y Cataluña (1.406) las regiones con más casos de viruela del mono. Les siguen Andalucía (498), Comunidad Valenciana (213), Canarias (102), País Vasco (98), Baleares (89), Aragón (45), Galicia (37), Asturias (36), Castilla y León (31), Castilla-La Mancha (23), Extremadura (20), Murcia (19), Cantabria (15), Navarra (8) y La Rioja (2).

Asimismo, de los pacientes notificados en la plataforma SiViES, un total de 4.081 son hombres y 64 son mujeres. En 3 pacientes no consta esta información. La edad oscila entre 10 meses y 88 años, con una media de edad de 37 años.

El informe también apunta que 3.458 de 4.148 pacientes con información disponible eran hombres que mantienen sexo con hombres. El contacto estrecho en el contexto de una relación sexual es "el mecanismo de transmisión más probable" en 2.253 casos, un 82,1 por ciento, mientras que en el 10,5 por ciento es "por contacto estrecho no sexual".

En relación con la asistencia a eventos multitudinarios, de los 3.137 casos con información en esta variable, 560 acudieron a algún evento en las fechas previas al inicio de síntomas.

Sanidad ha advertido de que España es "en la actualidad uno de los países más afectados a nivel global. Durante el mes de mayo y junio 2022 presentó una tendencia ascendente de casos notificados que continúa en el momento actual".

Noticias relacionadas

26 May 2022 - Actualidad

Los antivirales brincidofovir y tecovirimat pueden reducir los síntomas de la viruela del mono

Un nuevo estudio retrospectivo sobre siete pacientes diagnosticados con viruela del mono en el Reino Unido, entre 2018 y 2021, sugiere que algunos medicamentos antivirales podrían tener el potencial de acortar los síntomas y reducir la cantidad de tiempo que un paciente es contagioso.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?