Sábado, 04 de Diciembre del 2021

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'FEBS LETTERS'

Dos proteínas causan el asma alérgica por ingestión de fruta

JANO.es · 15 julio 2014

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid demuestran la interacción entre dos proteínas que podrían estar detrás de los episodios de asma alérgica cuando se ingiere fruta infectada.

Un grupo de investigadores del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha llevado a cabo un estudio para el que se realizaron ensayos de infección de kiwis comerciales con esporas de Alternaria alternata, un hongo patógeno implicado en el asma crónica infantil, para analizar su comportamiento en esta fruta.

En los kiwis infectados se detectó la presencia del alérgeno principal del hongo, aunque no se llegaron a observar síntomas de podredumbre. Esto podría provocar la ingesta involuntaria del hongo presente en la fruta, dando lugar a crisis asmáticas en personas alérgicas a Alternaria.

Alternaria alternata es un hongo que infecta tanto a las frutas y verduras en los campos de cultivos como a las que ya han sido recolectadas y se encuentran en los establecimientos de venta al público. En sus esporas se localiza una proteína denominada Alt a 1, relacionada con la virulencia, y que se ha descrito como alérgeno principal de este hongo. Esta proteína, según se ha comprobado, es una de las principales causas de asma infantil en Estados Unidos.

Cuando un patógeno infecta una planta se activa la respuesta de defensa de esta, produciendo un incremento en la cantidad de ciertas proteínas relacionadas con la defensa (colectivamente conocidas como proteínas PR-5). A su vez, en los hongos se produce un aumento en la producción de proteínas implicadas en ataque o virulencia. Sin embargo, en algunos frutos como en el caso del kiwi no se observan síntomas de podredumbre por infección con el hongo Alternaria alternata, lo que puede producir la ingestión involuntaria del hongo junto con el fruto.

En este trabajo se realizaron ensayos infectando kiwis comerciales con esporas de Alternaria alternata y se estudió la presencia de Alt a 1, proteína de virulencia del hongo, y su implicación en la activación de las proteínas de defensa PR-5 del kiwi. Catorce días después de la infección, los kiwis mostraban un aspecto normal, sin desarrollo aparente del hongo, pero mediante ensayos realizados en laboratorio (microscopía con tinción específica de la proteína del hongo y de la del kiwi) se detectó la presencia de Alt a 1 en la pulpa.

Asimismo, se observó que esta proteína fúngica se situaba en las mismas zonas que la proteína de defensa del kiwi. Utilizando técnicas de modelado computacional, se identificó en Alt a 1 una región en su superficie susceptible de interaccionar con la proteína de defensa. En esa interacción, Alt a 1 se une a una región de la proteína PR-5 del kiwi produciendo una notable disminución de su actividad de defensa. Estos resultados revelan que se trata de un inhibidor de la familia de proteínas de defensa PR-5, particularmente importantes en procesos de infección por hongos.

En este estudio no se observó desarrollo del hongo en los kiwis pero se detectó la presencia de su alérgeno principal mediante tinción específica. Desde el punto de vista de la salud humana, la presencia de Alt a 1 en kiwis aparentemente sanos es muy relevante puesto que Alternaria ha sido descrito como una de las principales causas de asma crónica infantil. Así, los resultados sugieren que pacientes alérgicos a Alternaria pueden experimentar una crisis alérgica después de la ingestión de kiwis infectados.

Noticias relacionadas

20 Mar 2014 - Actualidad

Expertos destacan la necesidad de biomarcadores eficaces para la inmunoterapia con alérgenos

Alrededor de un centenar de alergólogos se dan cita en un encuentro sobre las principales líneas de investigación en la alergia a ácaros.

12 Mar 2014 - Actualidad

Los ingresos por alergias infantiles a alimentos se multiplican por siete en la última década

Las doctoras María Teresa Boyano y María del Carmen García, del Servicio de Alergología Infantil de IdiPAZ, ahondan en esta patología en 'Alergia a alimentos en el niño'.

31 Oct 2013 - Actualidad

Uno de cada cinco niños alérgicos al huevo lo seguirá siendo en el futuro y sus reacciones serán más severas

La Inducción Oral a la Tolerancia (ITO) es, hoy por hoy, la única terapia que permite superar esta dolencia, según recoge el documento de consenso publicado por la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?