Miércoles, 08 de Mayo del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Dos tercios de las personas que roncan y tienen hipertensión arterial presentan apneas del sueño

JANO.es · 22 diciembre 2010

El tratamiento con CPAP en estos pacientes es capaz de reducir las cifras de presión arterial, según demuestra un estudio del Grupo Español del Sueño.

El 64% de los pacientes que tienen hipertensión arterial y roncan presentan apneas en el sueño y la mayoría de ellos están sin diagnosticar ni tratar.

Ésta es una de las conclusiones de un estudio llevado a cabo por el Grupo Español del Sueño (GES) en pacientes con apnea del sueño, cuyo objetivo era demostrar que el tratamiento con CPAP -un aparato que suministra al paciente una presión a través de una mascarilla colocada en su nariz- era capaz de reducir las cifras de presión arterial en comparación con la administración de un placebo.

La apnea de sueño afecta al 25% de la población en sus formas leves y moderadas, y en torno al 3-6% en sus formas más graves. El tratamiento más importante para este trastorno es la máquina de Continous Positive Airway Pressure (CPAP), que ha demostrado ser muy eficaz y lo siguen millones de personas en todo el mundo. De hecho, se estima que en España hay más de 400.000 máquinas de CPAP que son usadas cada noche por los pacientes con apnea del sueño.
Así, el GES se planteó realizar un estudio que incluyera un importante número de pacientes con hipertensión arterial recién diagnosticada por su médico de cabecera y que, además, tuvieran apneas en el sueño. El objetivo era demostrar que el tratamiento con CPAP era capaz de reducir las cifras de presión arterial en comparación con la administración de un placebo (un aparato en todo igual a la CPAP pero que no suministraba ninguna presión). Joaquín Durán-Cantolla, responsable de la Unidad de Trastornos del Sueño del Hospital Txagorritxu de Vitoria y líder del grupo, incluyó 11 hospitales en todo el territorio nacional y se reclutaron un total de 340 pacientes (el 64% tenían apnea del sueño).
El estudio demostró de manera clara que en el grupo de pacientes tratado con CPAP, comparado con el grupo tratado con placebo, la presión arterial se redujo una media de unos 2 mm Hg. Esta reducción fue mayor para los pacientes que usaban la máquina de CPAP más horas durante la noche y, en algunos casos, superó la cifra de 4 mm Hg. Una reducción de 2-4 mm Hg es capaz de disminuir el riesgo de enfermedad coronaria o cerebrovascular de hasta un 25% en los próximos 5 años.
Así, pues los resultados del estudio apuntan a que el tratamiento con CPAP debería ser considerado como una opción de tratamiento para pacientes con hipertensión arterial y apneas del sueño, aunque no tengan síntomas de somnolencia.

Noticias relacionadas

18 Nov 2010 - Actualidad

1,5 millones de españoles tienen apnea del sueño y más del 80% de ellos está sin diagnosticar

Una campaña de concienciación sobre esta enfermedad recorrerá distintos puntos de la geografía española hasta fin de año.

22 Sep 2010 - Actualidad

La ‘Nariz Electrónica’ y el ‘Polígrafo Respiratorio’, nuevas herramientas para detectar las apneas del sueño desde casa

Los dos métodos permiten ahorrar tiempo y dinero en el proceso de diagnóstico de la enfermedad.

13 Jul 2010 - Actualidad

La apnea obstructiva severa aumenta el riesgo de tener enfermedades cardíacas y ataques al corazón

Un estudio demuestra por primera vez la asociación entre apnea del sueño y un incremento de la incidencia de fallos cardíacos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?