Sábado, 20 de Abril del 2024

GENÉTICA

Dos variantes genéticas asociadas al labio leporino

JANO.es y agencias · 21 diciembre 2009

En la actualidad se conocen ahora cuatro localizaciones de susceptibilidad comunes para los casos de labio leporino no sindrómico

Investigadores de la Universidad de Bonn (Alemania) han identificado dos variantes genéticas comunes que están asociadas con el labio leporino no sindrómico que se produce con o sin paladar hendido. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de “Nature Genetics”.

El labio leporino y el paladar hendido son defectos de nacimiento comunes que se producen en 1 de cada 700 a 1.000 nacimientos en todo el mundo. El defecto se corrige mediante cirugía que reconecta las estructuras incompletas.

Los científicos secuenciaron los genomas de varios cientos de casos de labio leporino no sindrómico y descubrieron dos variantes genéticas en el cromosoma 17q22 y el cromosoma 10q25 que confieren un alto riesgo de desarrollar el trastorno.

Según concluyen los autores, en combinación con trabajos previos, en la actualidad se conocen ahora cuatro localizaciones de susceptibilidad comunes para los casos de labio leporino no sindrómico.