Sábado, 10 de Junio del 2023

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Dronedarona en pacientes con fibrilación auricular

JANO.es · 13 noviembre 2008

Presentados nuevos datos del estudio ATHENA, en los que se muestra que este antiarrítmico reduce el período de hospitalización en un 28%

Nuevos datos del estudio ATHENA muestran que la dronedarona reduce significativamente la incidencia y la duración total de las hospitalizaciones en los pacientes que padecen fibrilación auricular/flúter auricular. Este análisis se ha presentado en las Sesiones Científicas 2008 de la American Heart Association, que se celebran en Nueva Orleans.
 
En este nuevo análisis, la dronedarona redujo significativamente la cantidad total de días de hospitalización en un 28% frente al placebo (9.995 días frente a 13.986 días) y disminuyó en un 35% la duración total de la hospitalización por causas cardiovasculares (5.875 días frente a 9.073 días).
 
Además de la reducción demostrada del 37% en las hospitalizaciones relacionadas con la fibrilación auricular, el fármaco también disminuyó la incidencia de la primera hospitalización por causa cardiovascular no relacionada con la fibrilación auricular (por ejemplo, infarto de miocardio o angina inestable) en un 14% (p=0,016).
 
Dronedarona no aumentó la incidencia de las hospitalizaciones no provocadas por problemas cardiovasculares, en comparación con el grupo placebo.
 
"La incidencia de las hospitalizaciones relacionadas con la fibrilación auricular ha aumentado considerablemente en los últimos años y se necesitan soluciones terapéuticas para esta mayor prevalencia", señaló el Dr. Torp- Pedersen, del Hospital Universitario Gentofte de Copenhague (Dinamarca), y miembro del Comité Directivo del estudio ATHENA. "Estos nuevos datos del estudio demuestran que, por primera vez, un fármaco antiarrítmico reduce de forma significativa y constante la incidencia y la duración de las hospitalizaciones, lo que provocó una reducción sustancial de la prevalencia total de hospitalizaciones en esta población de pacientes".
 
Un segundo análisis retrospectivo realizado a partir de datos del estudio ATHENA, también presentado en las Sesiones Científicas de la AHA, confirmó las propiedades de la dronedarona para controlar el ritmo cardíaco y la frecuencia cardiaca, tal como se había demostrado previamente en poblaciones de menor riesgo. En este análisis se demostró que el fármaco, añadido al  tratamiento estándar, reduce el tiempo transcurrido hasta la primera recurrencia de la fibrilación auricular en un 25%, en pacientes con ritmo sinusal al comienzo del estudio, y también el tiempo transcurrido hasta la primera cardioversión eléctrica en un 31%, comparado con placebo.
 

Noticias relacionadas

03 Sep 2008 - Actualidad

Dronedarona previene el ictus en pacientes con fibrilación auricular

El dato procede de un análisis complementario del estudio ATHENA, que ha evaluado este antiarrítmico en fase de desarrollo de Sanofi-aventis

21 May 2008 - Actualidad

Dronedarona para la fibrilación auricular

Este fármaco desarrollado por Sanofi-Aventis como Multaq, disminuye entre los afectados el riesgo de muerte y la necesidad de ingresos hospitalarios

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?