Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

MEDICINA INTENSIVA

Dudas sobre el momento óptimo para la ventilación en pacientes con COVID-19

Anesthesiology News · 25 marzo 2021

Cada vez más existe una imagen más clara de cómo y cuándo los pacientes con COVID-19 deben recibir ventilación mecánica, pero las directrices de práctica siguen siendo cambiantes, según especialistas en cuidados intensivos participantes en una reunión virtual de la Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos.

"Estamos compartiendo con ustedes los mejores conocimientos ahora, pero eso podría cambiar en cualquier momento", dijo Meghan B. Lane-Fall, profesora asociada de Anestesiología y Cuidados Críticos y Epidemiología de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos). Esta especialista ha atendido a unos 50 pacientes en estado crítico con COVID-19, entre los más de 800 pacientes hospitalizados en su institución con el virus.

Al principio de la pandemia, Lane-Fall y colegas intubaron a la mayoría de los pacientes con insuficiencia respiratoria relacionada con el virus. "A medida que nos hemos ido sintiendo más cómodos con el control de la infección y a medida que los malos resultados de los pacientes intubados se hacían evidentes, hemos impulsado el apoyo no invasivo", afirmó.

Incluso ahora, la mayor parte de la evidencia sobre la ventilación en este grupo proviene de estudios de casos y series, apuntó Lane-Fall, quien recomendó que los equipos de cuidados intensivos sigan los pasos establecidos por la Fundación para la Seguridad del Paciente en Anestesia para el manejo de la vía aérea en pacientes con sospecha de infección por coronavirus.

En la actualidad, los pacientes con insuficiencia respiratoria relacionada con la COVID-19 reciben ventilación no invasiva si tienen unas necesidades de oxígeno elevadas y estables, tienen un estado mental normal, están recibiendo atención en una sala y tienen una enfermedad de moderada a grave. Su equipo utiliza CPAP, BiPAP y oxígeno nasal de alto flujo para la ventilación no invasiva en pacientes con COVID-19.

En este sentido, recomendó que los médicos pasen a la asistencia respiratoria invasiva, como la intubación endotraqueal, la traqueotomía y, posiblemente, la oxigenación por membrana extracorpórea, cuando los pacientes se deterioren rápidamente, requieran otros procedimientos invasivos y presenten un COVID-19 de grave a crítico con síndrome de dificultad respiratoria aguda.

Las indicaciones para la intubación endotraqueal urgente para la COVID-19 incluyen el estado mental alterado, incapacidad de proteger la vía aérea, secreciones copiosas, puntuación de la Escala de Coma de Glasgow inferior a 8, acidosis respiratoria grave, hipopnea o la apnea, shock o incapacidad de tolerar el soporte no invasivo.

Lane-Fall instó a los clínicos a intubar en condiciones controladas siempre que sea posible y a seguir la intubación de secuencia rápida con rocuronio o succinilcolina para el bloqueo neuromuscular. La videolaringoscopia ayuda a la visualización y puede aumentar el éxito de la intubación, manifestó.

En cuanto a la extubación, esta especialista aconsejó que se lleve a cabo en un entorno de presión negativa por parte de personal clínico que lleve un EPI completo y, debido al alto riesgo de reintubación, los equipos deben tener un intubador preparado.

Todavía existe un debate considerable entre los médicos sobre cuándo intubar a un paciente con COVID-19, dijo por su parte Nida Qadir, de la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California Los Ángeles (Estados Unidos), durante su presentación. Diversas instituciones han informado de que las tasas de intubación entre los pacientes con COVID-19 en sus UCI pueden oscilar entre el 29 y el 90 por ciento, pero no está claro si la variación se debe a la carga de la enfermedad y la asignación de recursos o a la variación de la práctica.

En última instancia, "la decisión de intubar debe estar determinada por el cuadro clínico general del paciente, no por un factor singular -subrayó esta especialista, quien subrayó que ¿la intubación no es necesariamente un fracaso de la terapia o una sentencia de muerte y que muchos pacientes serán efectivamente intubados".

Noticias relacionadas

22 Nov 2017 - Actualidad

Nuevo sistema de ventilación para reducir las infecciones hospitalarias

Investigadores de las universidades de Córdoba y Valladolid proponen un sistema que renueva el aire de las habitaciones 9 vecces por hora, cuando la normativa que rige el diseño de hospitales se cifra en 12.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?