Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Editado por primera vez el genoma de células endoteliales con CRISPR-Cas9

Agencia SINC · 07 enero 2022

El avance tiene un gran potencial para el tratamiento de enfermedades, incluido el síndrome de dificultad respiratoria aguda causado por la COVID-19.

Investigadores del Instituto de Investigación Infantil de Chicago (Estados Unidos) han logrado editar las células que recubren las paredes de los vasos sanguíneos en un modelo de ratón. Para ello, han desarrollado una nanopartícula que hace llegar la herramienta genética de "corta y pega" CRISPR-Cas9 a estas células.

Según los autores, es la primera vez que se edita el genoma de estas células, ya que la forma habitual de administrar CRISPR-Cas9. Los resultados del trabajo se han publicado en Cell Reports.

“La nanopartícula que hemos desarrollado es un nuevo y potente sistema para la edición del genoma de las células endoteliales vasculares, y podría utilizarse para tratar muchas enfermedades, incluido el síndrome de dificultad respiratoria aguda ocasionada por la COVID-19 grave”, señala You-Yang Zhao, autor principal del estudio.

Este investigador explica que con esta nanopartícula se pueden “introducir genes para inhibir la lesión vascular, promover la reparación vascular, corregir mutaciones genéticas y activar o desactivar genes para restaurar la función normal. También nos permite editar múltiples genes al mismo tiempo. Se trata de un avance importante para tratar cualquier enfermedad causada por una disfunción endotelial”.

Esta disfunción está en el origen de muchas enfermedades, como la arteriopatía coronaria, el ictus, la displasia broncopulmonar y la hipertensión arterial pulmonar.

Zhao afirma que la edición del genoma en las células endoteliales podría incluso tratar los cánceres “cortando el suministro de sangre al tumor o bloqueando la metástasis”, y también destaca la importancia de este avance para la investigación cardiovascular.

Los autores resaltan que han logrado “excelentes resultados en un modelo de ratón”. La nanopartícula portadora del ADN del plásmido CRISPR Cas9 fue introducida mediante una única inyección intravenosa y tuvieron que pasar unos días para mostrar su eficacia, explican. También aclaran que ahora será necesario realizar pruebas preclínicas antes de iniciar ensayos clínicos.

Referencia: Cell Rep. 2022;38(1):110196. doi: 10.1016/j.celrep.2021.110196

Noticias relacionadas

17 Aug 2021 - Actualidad

PICASSO, una nueva tecnología basada en CRISPR que puede revolucionar el diagnóstico médico basado en anticuerpos

Consiste en colecciones personalizables de proteínas unidas a una variante de Cas9, que se unirá al ADN pero no lo cortará como lo haría CRISPR cuando se utiliza para la modificación genética. 

05 Jul 2021 - Actualidad

Primera inyección en sangre humana del editor genético CRISPR para tratar una enfermedad rara y mortal

Un ensayo clínico pionero ha utilizado la herramienta de edición genética para tratar la amiloidosis por transtiretina, inyectándola directamente en el torrente sanguíneo para que viaje por todo el cuerpo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?