Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Editan una versión para pacientes de la guía GEMA para el manejo del asma

JANO.es · 01 febrero 2011

El objetivo de este documento es contribuir a mejorar el conocimiento de la enfermedad por parte de pacientes y familiares.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha presentado la nueva guía para el manejo del asma, GEMA Pacientes 2010, cuyo objetivo es contribuir al mejor conocimiento de la enfermedad por parte de pacientes y familiares. El documento ha sido presentado dentro de la reunión de invierno de la sociedad, celebrada en Córdoba.
En palabras del coordinador de la guía, el doctor Vicente Plaza, “éste no es un texto más sobre educación del asma. Esta guía tiene la particularidad de que supone una traducción, en lenguaje coloquial, del documento conocido popularmente por el acrónimo de GEMA, la Guía Española para el Manejo del Asma”.
Efectivamente, GEMA Pacientes 2010, realizada con la colaboración de Pfizer, es un complemento de la GEMA para profesionales sanitarios, documento que a día de hoy se ha convertido en una herramienta básica de consulta práctica para los profesionales de la salud implicados en la asistencia a las personas afectadas por el asma.
La guía ha sido redactada por los miembros del Comité Ejecutivo de GEMA, provenientes de nueve sociedades científicas, encabezadas por la SEPAR. En ella se abordan todos los aspectos importantes que debe saber una persona con asma: qué es, cómo se diagnostica, cómo se trata, cómo son y cómo se tratan las crisis de asma, diferenciando en todo momento la enfermedad en adultos y en niños.
La guía termina con 20 respuestas a 20 preguntas frecuentes, seleccionadas a partir de las cuestiones más habituales que llegan a las consultas y respondidas por los propios especialistas. Además, dispone de un pequeño directorio con sitios web de interés, así como una bibliografía y textos recomendados.
Con este tipo de guías, sus autores pretenden que el paciente tenga toda la información que necesita sobre la enfermedad y que pueda mejorar en la evolución de la misma. En palabras del doctor Plaza, “muchos estudios han demostrado que los pacientes informados y entrenados en los diferentes aspectos de la enfermedad, experimentan una mejor evolución clínica, con menos exacerbaciones y mejor control de su asma. En consecuencia, confiamos en que el presente documento contribuya a una mejor calidad de vida de los pacientes”.

Noticias relacionadas

15 Feb 2010 - Actualidad

La contaminación atmosférica y el exceso de higiene, posibles causas del incremento del asma infantil

Una guía facilitará un diagnóstico correcto de la enfermedad y la elección de un tratamiento específico para cada paciente.

31 Mar 2009 - Actualidad

El asma, costosa, infradiagnosticada y mal controlada

Cerca de cien expertos participan en la ‘Guía Española para el Manejo del Asma’ (GEMA) con el objetivo de mejorar su diagnóstico y tratamiento

18 Jun 2008 - Actualidad

Protocolo internacional para el abordaje específico del asma infantil

La guía PRACTALL es una iniciativa de las sociedades de alergia europea y norteamericana, en la que han trabajado 40 expertos de 20 países, entre ellos España

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?