Jueves, 29 de Julio del 2021

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Ejercicios de flexibilidad para evaluar y prevenir el endurecimiento de las arterias

JANO.es · 14 octubre 2009

Llegar con los dedos de las manos más allá de los dedos de los pies mientras se permanece sentado podría indicar una buena salud de las arterias

De acuerdo con los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Nacional de Salud y Nutrición de Tokio (Japón) y publicado en el último número de la revista American Journal of Physiology-Heart and Circulatory Physiology (2009;297:H1314-H1318), la flexibilidad, definida por el alcance de los brazos estirados mientras se permanece sentado, podría estar relacionada con, y por tanto evaluar, el endurecimiento de las arterias. Un aspecto ciertamente importante dado que dicho endurecimiento con precede frecuencia a las enfermedades cardiovasculares.
 
En palabras del Dr. Kenta Yamamoto, coautor del estudio, “nuestros hallazgos tienen implicaciones clínicas potencialmente importantes porque la flexibilidad del tronco se puede evaluar fácilmente. Y esta prueba sencilla podría ayudar a prevenir el endurecimiento arterial relacionado con el envejecimiento”.
 
Así de simple de acuerdo con los autores: hay que sentarse en el suelo y tratar de alcanzar los dedos de los pies. Los investigadores aseguraron que lograr estirar los dedos de las manos más allá de los de los pies podría ser una señal de que, cuando menos en la población mayor de 40 años, las arterias son flexibles.
 
 
Nuevas recomendaciones: ¿yoga y pilates?
 
Los investigadores no saben por qué la flexibilidad podría estar relacionada con las arterias. Una teoría es que la gente más flexible hace ejercicios de estiramiento que ayudan a retrasar el endurecimiento de las arterias.
 
En el estudio, 526 adultos no fumadores y sin obesidad con edades entre los 20 y los 83 años participaron en una prueba para sentarse y estirarse. Los investigadores midieron qué tan lejos podían llegar los participantes y examinaron su presión arterial otras medidas sobre sus sistemas cardiovasculares y resistencia.
 
Los científicos hallaron que la mayor flexibilidad se relacionó con un menor endurecimiento arterial, si bien únicamente en participantes de mediana edad y mayores.
 
“Junto con nuestros resultados, estos hallazgos sugieren una posibilidad de que mejorar la flexibilidad inducida por los ejercicios de estiramiento podría ser capaz de modificar el endurecimiento arterial relacionado con el envejecimiento en adultos de mediana edad y mayores”, aseguró el Dr. Yamamoto. “Por ello, consideramos que los ejercicios de flexibilidad, como los estiramientos el yoga y Pilates, deberían estar integrados como nueva recomendación para los beneficios conocidos del ejercicio regular”. Todo ello a pesar de que, como reconocen los propios autores, “no está claro si hay una relación causal directa entre más flexibilidad y menos endurecimiento arterial”.

Noticias relacionadas

09 Sep 2009 - Actualidad

El aire urbano incrementa la incidencia de ictus e infartos

Dos horas de inhalación son suficientes para un incremento significativo de la presión arterial diastólica

23 Jun 2009 - Actualidad

La tensión arterial podría regularse con la música

La música lenta induce una disminución de la respiración, de la tasa cardíaca y de la presión sanguínea

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?