Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA ORTOPÉDICA PEDIÁTRICA

El 10% de los adolescentes con escoliosis necesita cirugía

JANO.es · 23 octubre 2014

La técnica Daytona permite realizar la intervención quirúrgica de columna en pacientes jóvenes y adultos de una manera menos agresiva, acortando el tiempo de operación y mejorando la rehabilitación del paciente.

Tres de cada 100 niños en edad escolar presenta escoliosis, cifra que se duplica entre los 12 y los 16 años, y al menos un 10% de ellos necesitará tratamiento activo, esto es, intervención quirúrgica. La desviación de columna puede conllevar tanto problemas físicos, como desequilibrios del tronco o daños pulmonares, como psicológicos, ya que provoca la aparición de prominencias que afectan a la autoestima y seguridad del paciente.

En este sentido, uno de los últimos avances en cirugía de columna es el Sistema Daytona, que permite una intervención menos agresiva y que conlleva un menor tiempo de recuperación para el paciente. Así se puso de manifiesto en la Jornada Internacional de Deformidades Espinales, que reunió el pasado viernes en Madrid a expertos del campo de la cirugía de columna, y que explicaron su experiencia en el uso de la técnica a través de un caso práctico de corrección de una escoliosis de 90 grados en una paciente adolescente.

El doctor Rafael González Díaz, jefe de la Unidad de Columna del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid y vicepresidente de la Sociedad Española de Columna (GEER), realizó la primera operación de escoliosis en España hace 3 años con el Sistema Daytona. Desde entonces, se han conseguido “muy buenos resultados, tanto en pacientes jóvenes como en adultos”.

Este sistema se basa en la ‘derrotación por bloques’, que consiste en la colocación de tornillos o implantes en puntos determinados de la columna vertebral, creando celdas que mueven la columna en bloque hasta conseguir corregir en gran medida tanto la rotación, como la deformidad estética. De esta manera, se reparten las fuerzas y tensiones que sufren las diferentes vértebras y niveles de la columna durante el proceso de reducción o corrección, de una manera menos agresiva y acelerando la recuperación del paciente.

“Dentro de la cirugía espinal, la intervención de la escoliosis es la más complicada. A medida que han ido surgiendo nuevas técnicas se ha incrementado de manera significativa el instrumental necesario para realizarlas, pero también era cada vez más pesado y difícil de manejar”, afirma el doctor Raymund Woo, director del Florida Center for Pediatric Orthopaedics, en Orlando, Estados Unidos, y creador de la técnica. “Por ese motivo, mi objetivo era crear un sistema único de cirugía espinal, el Sistema Daytona, que corrigiera todas esas deficiencias y que además permitiera su utilización en cualquiera de las técnicas de corrección de la escoliosis”.

Problemas emocionales derivados de la deformidad estética

La escoliosis afecta principalmente durante el crecimiento, sobre todo en la adolescencia, e incide de manera significativa en las mujeres. La deformación estética que conlleva la torsión de la columna vertebral de perfil y de frente puede provocar, además, importantes problemas psicológicos, inestabilidad emocional e incluso depresión.

“No debemos olvidar que la escoliosis afecta principalmente a mujeres en torno a los 14 y 16 años, en una proporción de 4 a 1 respecto a hombres. Por tanto, sistemas como el Daytona han supuesto un avance muy importante, puesto que permite corregir en su práctica totalidad la prominencia que acompaña a la escoliosis, evitando que a los problemas físicos se añadan otros relacionados con la autoestima por tener lo que comúnmente se conoce como chepa”, recuerda el doctor González Díaz.

Otra de las principales características de la escoliosis en pacientes jóvenes es que los indicios de deformación de la columna no vienen acompañados de sintomatología que puedan predecir su aparición. Por esto motivo, el doctor Tah Pu Ling, jefe de la Unidad de Columna del Hospital Pediátrico de Coimbra, Portugal, incide en “la importancia de las revisiones y de pruebas”. Una de ellas es el denominado ‘Test de Adams’ que se práctica incluso en las exploraciones escolares y por el que con una simple inclinación del niño hacia adelante, se puede observar si existen vestigios de la aparición de la giba costal, y derivar inmediatamente al especialista para evitar su progresión. “Cuando la escoliosis en el adolescente viene acompañada de dolor, es cuando hay que estudiarla más a fondo porque puede conllevar otra serie de complicaciones, como problemas neuromusculares”, explica el doctor.

El dolor en adultos, principal causa de las intervenciones

La escoliosis en población adulta puede ser el resultado de una deformación en la etapa adolescente que no se ha corregido, por causa degenerativa debido a la artrosis u otras afecciones como la desviación de las vértebras. Es aquí donde el doctor González Díaz incide en que el problema “no es tanto la deformidad, como el dolor, por lo que es importante estar atentos a los síntomas y molestias que presenta el paciente”.

En el 85% de los casos de escoliosis en adultos existe dolor lumbar o neurológico debido a la afección de la médula espinal o las terminaciones nerviosas e incluso problemas respiratorios. Estas son las razones en las que se basa, generalmente, la decisión de intervención quirúrgica.

“En estos casos, el Sistema Daytona también nos ha aportado grandes ventajas porque nos ofrece la posibilidad de realizar un mayor número de correcciones de columna en el menor tiempo posible y con una menor agresividad, ofreciendo al paciente una calidad de vida mejorada respecto a los resultados de sistemas anteriores”, explica el jefe de columna del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid.

Noticias relacionadas

23 May 2014 - Actualidad

El Virgen del Rocío de Sevilla, pionero en Europa en operar la escoliosis sin afectar al crecimiento

La primera intervención de este tipo tuvo lugar el pasado 18 de marzo en Sevilla y logró corregir el 60% de la curvatura anómala de la columna de una niña de 11 años a quien se le había detectado la malformación el año pasado.

30 Dec 2013 - Actualidad

Casi el 4% de los niños presenta escoliosis no diagnosticada

Puede llegar a tener complicaciones osteoarticulares y cariodirespiratorias.

22 Oct 2012 - Actualidad

En marcha un proyecto europeo para tratar la escoliosis sin recurrir al corsé ortopédico

El corsé se utiliza entre los 10 y los 15 para evitar la drástica solución quirúrgica que supone la colocación de una barra fijada a las vértebras con tornillos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?