Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

El 10% de los españoles lleva diez años aquejado de dolor crónico

JANO.es · 09 diciembre 2011

Un estudio de la OCU revela que los dolores más intensos son los provocados por los cólicos nefríticos o los neurológicos.

Uno de cada tres españoles sufre dolor crónico diagnosticado por su médico, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la que participaron 2.400 ciudadanos. Los resultados muestran que el 10% de la población lleva diez años padeciendo dolores continuos, así como que las mujeres son más proclives a padecer dolor de espalda (16%) y de huesos (16%). Les siguen las molestias lumbares (13%), los dolores de cabeza (12%), de cuello (7%), los problemas digestivos (5%) y los dolores ginecológicos (4%).
En cuanto a los dolores más intensos, si bien menos frecuentes, figuran los provocados por los cólicos nefríticos o los neurológicos; mientras que, en el polo opuesto, se encuentran los ocasionados por la gripe.
Para paliar estos dolores, el 70% de los encuestados ha seguido un tratamiento durante el último año, siendo las mujeres las más consumidoras de fármacos. Los pacientes que no inician un tratamiento lo hacen porque el dolor es soportable, por el precio del medicamento, por los efectos adversos de los fármacos o porque dudan de su eficacia.
Otra de las conclusiones del estudio es que el 40% de los afectados reconoce que el dolor ha afectado en gran medida a su actividad laboral y general. En este sentido, el 37% de los ciudadanos no ha acudido a su puesto de trabajo en alguna ocasión por culpa del dolor.

Noticias relacionadas

30 Nov 2011 - Actualidad

El dolor de espalda afecta al 75% de los trabajadores españoles

Según la última Encuesta Europea de Salud en España, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, los dolores musculares son una de las causas más frecuentes de baja laboral.

28 Nov 2011 - Actualidad

Expertos y pacientes coinciden en la importancia de abordar el tratamiento del dolor desde una perspectiva integral y multidisciplinar

La IV Reunión Nacional Dolor y Sociedad, organizada por la Plataforma SinDolor, pone de relieve el papel que juegan los médicos de atención primaria en el tratamiento del dolor.

14 Nov 2011 - Actualidad

Los malos hábitos en la infancia aumentan la incidencia de los dolores lumbares

La sobrecarga de peso en las carteras escolares, la mala práctica de determinados tipos de deportes, el sedentarismo o la ausencia de ejercicio regular no violento son los principales factores de riesgo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?