Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDAD RENAL

El 10% de la población española presenta enfermedad renal crónica

JANO.es · 29 julio 2011

De los 24.000 pacientes en diálisis que hay en España, 22.600 están en hemodiálisis y alrededor de 2.400, en diálisis peritoneal.

La enfermedad renal crónica afecta al 10% de la población española y hay alrededor de 24.000 pacientes en diálisis en España, según una encuesta de pacientes con enfermedad renal crónica, realizada por la Fundación ALCER con la colaboración de Abbott.
Según el estudio, en el que han participado también cuidadores de toda España, de los 24.000 pacientes en diálisis unos 22.600 están en hemodiálisis y alrededor de 2.400 están en diálisis peritoneal, y uno de cada tres pacientes dializados lleva entre 2 y 5 años en lista de espera para un trasplante de riñón. De los pacientes encuestados que ya han sido trasplantados, el 80% afirma que recibir un riñón ha supuesto un giro de 180 grados en su vida.
Por otra parte, la causa principal de muerte en los pacientes renales es la enfermedad cardiovascular, sin embargo, uno de cada 5 de estos pacientes desconoce que el daño renal le puede afectar al corazón.

Desde ALCER recuerdan que los pacientes renales que se encuentran en fase avanzada son 10 veces más propensos a presentar un episodio cardiovascular en un año que los que tienen una función renal normal. "Por eso la detección precoz es fundamental, porque puede ayudar a frenar la progresión de la enfermedad y las complicaciones cardiovasculares", añaden.

Los trasplantados, mas cumplidores con el tratamiento

Las comorbilidades más citadas por los pacientes que han participado en la encuesta ENPER han sido la hipertensión arterial (74%), la dislipemia (43%) y la anemia (42%). En cuanto a las comorbilidades diagnosticadas después de la ERC, la más citada fue el hiperparatiroidismo (95%), seguida de la anemia (73%) y la hipertrofia (70%). La hipertensión (71%) es, además, junto con el cansancio excesivo (66%), el síntoma más citado por los pacientes españoles encuestados.

En cuanto al tratamiento farmacológico, la encuesta sitúa el cumplimiento en el 90%, y son las personas trasplantadas las que lo cumplen en mayor medida. La dieta es otro de los aspectos importantes para estos pacientes, si bien el 30% afirma que no sigue una dieta específica. En general, las mujeres siguen en mayor medida que los hombres una dieta para su enfermedad.

Noticias relacionadas

25 Jul 2011 - Actualidad

Los líquidos por vía intravenosa pueden reducir la gravedad de la insuficiencia renal en niños infectados por 'E.coli'

Alrededor del 15 al 20% de los niños con infección 'E. coli O157: H7' desarrollan Síndrome Urémico Hemolítico, que puede llegar a ser letal y a causar daños permanentes.

12 Jul 2011 - Actualidad

Consumir mucha o poca sal durante el embarazo puede afectar el desarrollo renal del futuro hijo

La ingesta de sodio en menor o mayor medida podría generar, además, problemas de hipertensión años después del nacimiento.

22 Jun 2011 - Actualidad

Aprobado en la UE un nuevo fármaco biológico para evitar el rechazo en trasplantes de riñón

Belatacept contribuye a preservar la función renal, un indicador de la respuesta a largo plazo cada vez más utilizado.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?