Sábado, 18 de Mayo del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

El 11% de los las personas con depresión en España expresan falta de apoyo por parte del entorno

Carla Nieto · 21 octubre 2010

Numerosas actividades pretenden concienciar a la población sobre esta enfermedad durante el mes de octubre.

Según las investigaciones llevadas a cabo con motivo del Día Europeo de la Depresión (DED), en España el 11% de las personas que padecen esta enfermedad consideran que han tenido poco o casi ningún apoyo por parte del personal sanitario así como de sus familiares y amigos. Esta es una de las muchas evidencias que se han tenido en cuenta a la hora de programar las distintas actividades que a lo largo del mes de octubre está promoviendo la EDA (European Depression Association).
 
El representante de este organismo en España y encargado de la organización de Día Europeo de la Depresión en nuestro país, el Dr. Juan Manuel Mendive, ha señalado que “la depresión puede ser una experiencia de aislamiento extremo, pero no se tiene que afrontar solo. Es necesario concienciar a la gente sobre la alta prevalencia de esta enfermedad y la necesidad de contar con el apoyo social, médico y familiar para superarla”. Esta incidencia sobre el componente de soledad que acompaña a la dolencia queda reflejado en el lema bajo el que se desarrollan las actividades del DED este año: “Depresión: no más soledad, estamos junto a ti”.
 
Por su parte el Dr. Jerónimo Saiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, explicó que “la depresión es una enfermedad mental muy dura, que afecta al entorno del enfermo y produce en éste un estigma. Esto hace que muchos enfermos realmente no lleguen a recibir la ayuda que necesitan. Hay que tener en cuenta que, por un lado, más de la mitad de los deprimidos no llegan a acceder al tratamiento que precisan por una falta de diagnóstico adecuado (de hecho, muchas depresiones pasan desapercibidas porque no hay diagnóstico) y, por otro, entre aquellos que están siendo tratados, o bien no se les ha recetado el medicamento más adecuado a sus características o bien abandonan el tratamiento antes de tiempo”.
 
La realidad demuestra que si estos enfermos no están correcta y oportunamente diagnosticados y tratados, la depresión puede provocar una importante discapacidad y mermar la calidad de vida de los que la padecen. “El apoyo del entorno es muy relevante, ya que hay que pensar que el enfermo deprimido se siente culpable, miserable, desesperanzado respecto al futuro, percibiendo el presente como agobiante, el pasado lleno de reproches y el futuro como amenazador, de tal forma que tiende a encerrarse en sí mismo y a pensar que no tiene solución. Por eso el papel de la familia es muy importante, para comprenderle y ayudarle y, también, en el cumplimiento del tratamiento terapéutico”, añadió el Dr. Saiz.
 
Por su parte Jaime Smith, presidente de Alianza para la Depresión, explicó los resultados positivos que se están obteniendo en su asociación con la puesta en marcha de grupos de autoayuda, una buena alternativa a los fármacos y a las terapias psicológicas para el manejo de las personas con depresión.
 
“La familia o acompañantes del paciente deben comprender e informarse sobre la patología, dar autonomía al enfermo, entender que tiene una enfermedad y apoyarle. Además, no debe utilizarse la expresión ‘anímate’, ya que no es algo voluntario, sino patológico”, explica Jaime Smith.
 
La depresión es una enfermedad que debe considerarse como un problema de salud pública de primer orden, ya que en la actualidad 1 de cada 7 personas que acude a las consultas de Atención Primaria presenta este trastorno y, además, es una de las primeras causas de baja laboral en España y en el mundo.
 
Se estima que en el año 2020, la depresión será la segunda causa de discapacidad a nivel mundial, tras las enfermedades cardiovasculares.
En la puesta en marcha de las actividades del DED de este año participan la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); la Sociedad Española de Médicos de Atención primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina General (SEMG); la Sociedad Española de Psiquiatría, la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) y la asociación Alianza para la Depresión.
 

Noticias relacionadas

14 Oct 2010 - Actualidad

Una de cada diez consultas en atención primaria se debe a una depresión mayor discapacitante

Gran parte de estos pacientes presenta asociada otra enfermedad, minusvalía o dolencia durante un largo período de tiempo.

06 Oct 2010 - Actualidad

El 50% de los pacientes con depresión abandona el tratamiento

Con motivo de la celebración, mañana, del Día Europeo de la enfermedad, los expertos recuerdan que el abandono de la terapia aumenta el riesgo de recaídas y contribuye a cronificar el trastorno.

13 Sep 2010 - Actualidad

Los síntomas dolorosos pueden esconder una depresión

El 59% de los pacientes con ansiedad generalizada refieren dolor, así como el 78% de pacientes que presenta ansiedad y depresión, según un estudio nacional.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?