Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

EN COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN CRIS CONTRA EL CÁNCER

El 12 de Octubre crea la primera unidad de Ensayos Clínicos Tempranos en Hematología

JANO.es · 07 enero 2014

El hospital madrileño ha sido designado centro de referencia en neurocirugía pediátrica compleja por el Consejo Interterritorial.

El Hospital Universitario 12 de Octubre ha puesto en marcha durante 2013 la primera Unidad de Ensayos Clínicos en Fase Temprana en Hematología -HUNET-, ha informado el centro en un comunicado. Esta unidad, creada en colaboración con la Fundación CRIS contra el Cáncer, está dedicada a probar tratamientos personalizados con fármacos en fase de desarrollo en pacientes con enfermedad hemato-oncológica. Su peculiaridad es que se encuentra integrada en el propio Servicio de Hematología del hospital, al contrario de lo que ocurre con otras unidades de este tipo que están integradas en áreas comunes de investigación.

La HUNET tiene como objetivo reducir el tiempo de espera que existe actualmente desde que se descubre una opción terapéutica en el laboratorio hasta su aplicación en el paciente. Para poder conseguirlo, sus profesionales proporcionan todo el apoyo necesario a la investigación básica de este tipo patologías, trasladando de forma inmediata los resultados conseguidos a la práctica clínica.

Por otra parte, el Consejo Interterritorial ha designado al 12 de Octubre en 2013 como Centro de Referencia Nacional (CSUR) en Neurocirugía Pediátrica compleja y además este hospital ha participado en la creación del llamado 'Nodo 2' de Neurointervencionismo en Madrid.

Junto a los hospitales Clínico Universitario San Carlos y Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, este nodo presta atención a pacientes derivados de las Unidades de Ictus de sus áreas de influencia para la práctica de fibrinolisis intraarterial o trombectomía mecánica. La puesta en marcha del "Nodo 2" se realizó a partir del día 1 de Octubre de 2013, estando en situación de alerta semanal cada uno de los hospitales de forma secuencial.

El 12 de Octubre también ha participado en el protocolo de emergencias 'Código Infarto', para mejorar la atención de los pacientes infartados y ha desarrollado un software para mejorar la atención de los pacientes de la Unidad de Dolor Agudo Postoperatorio en Adultos.

El centro ha adquirido 27 nuevos electrocardiógrafos que están conectados con la historia clínica electrónica y permiten visualizar los resultados de la prueba en el ordenador y ha logrado la transformación del banco de leche del Servicio de Neonatología en banco de leche Regional de la Comunidad, en colaboración con la Fundación Aladina.

Mejora en tecnologías

El hospital también ha invertido 489.707 euros en modernización de infraestructuras relativas al ámbito tecnológico y de la información. Asimismo, ha desarrollado un Plan de Contingencia Informática, que haría posible que el centro funcionase con normalidad en el caso de que hubiera alguna incidencia en sus plataformas y programas operativos de gestión de pacientes.

En cuanto a la implantación de la Historia Clínica Electrónica (HCE), el hospital es referente de la HCEGlobal del paciente en hospitales de gestión tradicional de la Comunidad de Madrid. En esta línea de actuación, ha desarrollado un plan de formación en HCE para todos los profesionales sanitarios implicados en la gestión y asistencia en las áreas de implantación. En total se han formado 1.040 profesionales de enfermería y 888 médicos.

Este proyecto sigue consolidándose día a día. Entre sus últimas aportaciones, se encuentra la incorporación de la prescripción y administración electrónica, el módulo de gestión de cuidados de enfermería y la integración de aplicaciones departamentales.

Además se han habilitado dispositivos móviles (carros con ordenador portátil y tablets) en las unidades de hospitalización para la administración segura de medicamentos a pie de cama, registro y consulta de parámetros del paciente, cuidados y pase de visita.

Infraestructuras

En 2013, el Hospital ha reformado cuatro plantas de hospitalización de adultos y una de hospitalización pediátrica, esta última financiada por la Fundación Jaime Alonso Abruña y ha instalado dispositivos de control de la seguridad de temperatura de arcones y neveras de Laboratorios.

También ha remodelado el área de Ensayos Clínicos del Servicio de Farmacia, ampliado la superficie y reformado el Servicio de Anatomía Patológica --incluyendo las obras para la creación de un Laboratorio de Biología Molecular--, así como un aparcamiento exterior en la zona posterior del edificio de Urgencias para mejorar la accesibilidad al Centro.

Asimismo, se han trasladado diferentes unidades y servicios a otras dependencias, con las consiguientes remodelaciones, como la Unidad de Calidad, Formación Continuada, Unidad de Dietética, Donantes de Sangre, Servicios Generales y Servicio de Hostelería, Centro de Salud Mental del CEP de Carabanchel y Consultas de Ecocardiografía.

En esta línea de trabajo, se ha realizado la obra necesaria para incorporación de un nuevo acelerador lineal que previsiblemente entrará en funcionamiento a principios de 2014.

Investigación

En lo que se refiere a esta área, el Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 ha contado con un presupuesto de más de ocho millones de euros para 2013 y ha aprovechado este año para iniciar el desarrollo de su Plan Estratégico 2014-2018.

El i+12 ocupó el quinto puesto en la clasificación nacional de hospitales investigadores y el segundo de la Comunidad de Madrid, con 253 publicaciones en primer DECIL, 7.931 citas y 10,14 citas por documento, según el ranking elaborado por el Instituto de Salud Carlos III.

Además, a finales de año le han sido concedidos 14 proyectos del Fondo de Investigaciones Sanitarias -FIS-, un contrato postdoctoral SARA BORRELL, un contrato MIGUEL SERVET - Tipo II, un contratos Post FSE - JUAN RODES, tres contratos de Intensificación y dos contratos postMIR - RÍO HORTEGA, con fecha 19 de diciembre de 2013.

Asimismo, ha suscrito varios convenios de colaboración para poner en marcha nuevas unidades y líneas estratégicas de investigación y ha publicado los resultados de importantes proyectos y estudios científicos.

Noticias relacionadas

18 Oct 2013 - Actualidad

Los hematólogos piden que no se "mutilen" los servicios de hematología de los hospitales españoles

La presidenta de la SEHH, Carmen Burgaleta, plantea la necesidad de "evitar la fuga de capital médico mediante la promoción de intercambios y de redes de investigación".

25 Jun 2013 - Actualidad

Los pacientes son "los primeros interesados" en que se siga impulsando la investigación

Según la presidenta de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, Begoña Barragán, los avances en oncohematología "han sido determinantes para aumentar la supervivencia de los pacientes".

13 Jun 2013 - Actualidad

Hematología, oncología y reumatología, principales áreas de aplicación de los biosimilares

Los medicamentos biológicos ya están siendo administrados a millones de pacientes en todo el mundo para tratar enfermedades como el cáncer, la artritis reumatoide, la psoriasis, la enfermedad de Crohn y la esclerosis múltiple.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?