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MEDICINA DE URGENCIAS

El 12% de las personas que acuden a urgencias sufre un evento adverso

JANO.es · 26 junio 2012

Un estudio de SEMES realizado en 21 hospitales revela que en el 54,8% de los casos en que se produce un evento adverso, éste ocasiona daño al paciente.

Al menos el 12% de las personas que acude a urgencias sufre algún percance por culpa de un error en las pruebas médicas (un 35%), en el manejo del paciente (un 27%) o en la medicación (un 24%), según se desprende del estudio 'Eventos Adversos Ligados a la Asistencia en los Servicios de Urgencias Españoles (EVADUR)', que revela, además, que el 70% de estos percances podrían evitarse con unas buenas prácticas clínicas.

El estudio, realizado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), señala que los eventos adversos responden a una "insuficiente dosis" en la medicación y a un "manejo inadecuado" de los procedimientos aplicados al paciente.

La investigación, realizada en 21 hospitales en los que se analizó a 3.854 pacientes, revela también que en el 54,8% de los casos en que se produjo un evento adverso, éste se acompañó de daño al paciente. Además, el 43% de los incidentes aparecen o son detectados después de que la persona reciba el alta médica.

El perfil de un paciente de urgencias corresponde a una persona mayor de 60 años que padece una patología crónica grave. En caso de experimentar algún efecto adverso, suele sufrir una infección, lesión leve o un agravamiento de la enfermedad que supuso el motivo de consulta.

Según indica la SEMES, el peor día para acudir a este servicios es el viernes, debido a que el número de consultas que se producen es más elevado que el resto de la semana. El martes, en cambio, es el mejor día. Por horas, la franja en la que la gente suele acudir a urgencias es de 8 a 16 horas, siendo a partir de ésta y hasta las 24, cuando las personas menos suelen ir donde este servicio.

En general, cerca del 70% de los incidentes adversos se deben principalmente al alto número de pacientes, a la complejidad clínica de las patologías con las que éstos acuden y a las particularidades laborales y profesionales de estos servicios.

Los servicios de Urgencias absorben más de 26 millones de consultas anualen España, según estadísticas de 2008, lo que supone que esta especialidad se convierte, después de la atención primaria, en una de las más importantes dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Medidas preventivas

Para tratar de reducir el número de eventos adversos, se ha presentado la campaña 'En Urgencias, la seguridad del paciente está en tus manos', impulsada por la SEMES y Fundación Mapfre y respaldada por el Ministerio de Sanidad y Defensa, con la que se pretende sensibilizar a los profesionales sobre la importancia de adoptar medidas preventivas que reduzcan el porcentaje de incidentes en las personas atendidas en Urgencias.

En palabras del subdirector general de Recursos Humanos del Servicio Nacional Sanitario del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno, la campaña es una "inmejorable noticia", que tiene como objetivo mejorar la seguridad del paciente.

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