Lunes, 22 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

El 12% de la población española tiene diabetes tipo 2

JANO.es · 07 octubre 2010

Así lo revela el primer estudio de ámbito nacional sobre la prevalencia de diabetes, obesidad, y otros problemas metabólicos, y de sus factores de riesgo.

Un 12% de la población española presenta diabetes tipo 2, según datos del estudio di@bet.es, presentado en la sede del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Los resultados del estudio también confirman la asociación entre diabetes, obesidad e hipertensión arterial, y la importancia de la actividad física como método de prevención. Además, señala que una de cada tres personas con diabetes tipo 2 -aproximadamente, el 4% de la población española- desconoce que tiene la enfermedad.
En relación al seguimiento que realizan los pacientes de los programas de salud, el estudio señala que la mayoría de personas con diabetes tipo 2 no modifica sus hábitos de salud, en una proporción diferente a las personas no diabéticas. Cabe recordar que los programas de educación sanitaria en las personas con diabetes persiguen que hagan ejercicio, que pierdan peso o que dejen de fumar.
En relación a la dieta y, concretamente, a los aspectos positivos sobre la salud del aceite de oliva, el estudio confirma que las personas que toman aceite de oliva tienen niveles más elevados de HDLc frente a las personas que consumen girasol.
Por otro lado, el estudio también certifica que existe una relación entre el nivel de estudios y el riesgo de tener obesidad, diabetes e hipertensión. En el caso de la obesidad, se observa una prevalencia cuatro veces mayor en la población sin estudios frente a personas con estudios universitarios. El riesgo de sufrir diabetes e hipertensión se duplica en el caso de no tener estudios.
Estudio de ámbito nacional
El estudio di@bet.es se ha basado en la realización de cerca de 5.500 encuestas a mayores de 18 años en 100 centros de salud de toda España, con el objetivo de actualizar los datos de prevalencia de diabetes, obesidad, y otros problemas metabólicos y factores de riesgo asociados. El estudio forma parte de la Estrategia Nacional sobre la Diabetes y se ha realizado desde el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación), en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación Española de Diabetes (FED).
La información obtenida en el estudio debe servir de base de próximos análisis a realizar durante los próximos años. Los resultados también deben contribuir a una asignación de recursos más ajustada a la magnitud real del problema, así como para avanzar en el diseño de estrategias de prevención y programas de educación terapéutica.

Noticias relacionadas

17 Sep 2010 - Actualidad

El grado de control de la diabetes es cada vez mayor

Presentados en Barcelona los resultados de dos proyectos de investigación sobre el impacto de la enfermedad en inmigrantes y el control de los afectados desde la AP

27 Aug 2010 - Actualidad

No amamantar a los hijos aumenta el riesgo de las madres de desarrollar diabetes tipo 2

La lactancia materna disminuye la grasa del vientre, hecho que podría ayudar a proteger a las madres de esta enfermedad.

05 Jul 2010 - Actualidad

El tratamiento integral de la diabetes tipo 2 y su cumplimiento, claves para el control de la enfermedad

Los expertos recuerdan la importancia de un adecuado control metabólico y un seguimiento médico para evitar el deterioro de órganos como los riñones o los ojos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?