Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

El 12 por ciento de las pacientes con cáncer de mama metastásico presenta metástasis cerebrales

GEICAM · 16 diciembre 2021

Los resultados del análisis de dos poblaciones diferentes del estudio RegistEM del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, en pacientes con metástasis cerebrales y con enfermedad HER2+, se han presentado en 44 Simposio sobre Cáncer de Mama de San Antonio (Estados Unidos), celebrado a principios de este mes.

Dicha investigación comienza a proporcionar datos relevantes sobre la evolución real de pacientes en España con cáncer de mama metastásico, como que el 12 por ciento de este grupo presenta metástasis cerebrales y que, de ellas, el 41 por ciento tiene enfermedad luminal, el 35 por ciento el subtipo HER2+, y el 19 por ciento el subtipo triple negativo.

El estudio RegistEM es el primer registro nacional, observacional, prospectivo y multicéntrico, con datos de la vida real de pacientes de ambos sexos con enfermedad avanzada, que recoge información sobre las características y evolución de esta población de pacientes con las intervenciones que se realizan en la práctica clínica habitual.

En el estudio participan 38 hospitales de 14 comunidades autónomas, que aportan datos de algo más de 1.900 pacientes con el diagnóstico del cáncer de mama avanzado entre enero de 2016 y diciembre de 20219. Además de recoger datos clínicos se recogen muestras biológicas. El estudio RegistEM está activo y, por lo tanto, la base de datos está en constante actualización.

El póster seleccionado para su discusión en Simposio se centra en la descripción de las características de 218 pacientes diagnosticadas de metástasis cerebrales en el momento del diagnóstico de la enfermedad avanzada o posteriormente a lo largo de su evolución, identificadas en la base de datos del estudio a finales de abril de 2021 y que representan el 12 por ciento de pacientes registradas hasta esta fecha.

Considerando el subtipo de cáncer de mama, estas 218 pacientes se distribuyen de la siguiente manera: 41 por ciento con subtipo luminal, 35 por ciento con subtipo HER2+ y 19 por ciento con subtipo triple negativo. Asimismo, en el momento del diagnóstico de la enfermedad avanzada de estas 218 pacientes, presentaban metástasis cerebrales el 37 por ciento de las pacientes con enfermedad luminal, el 34 por ciento con enfermedad HER2+ y el 46 por ciento con enfermedad triple negativa.

"Globalmente, cerca del 37 por ciento de estas 218 pacientes presentan metástasis cerebrales al diagnóstico de enfermedad avanzada. En ellas el 81 por ciento habían recaído tras el diagnóstico inicial en estadios precoces y el 19 por ciento tenían cáncer de mama metastásico de inicio", explica Sara López-Tarruella, del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, miembro de la Junta Directiva de GEICAM.

En cuanto a las pacientes que desarrollan afectación cerebral a lo largo de la evolución de la enfermedad metastásica -el 63 por ciento de las pacientes analizadas en esta comunicación-, un 65 por ciento se diagnosticaron en estadios precoces, con posterior recaída de la enfermedad, mientras que el 36 por ciento se diagnosticaron con enfermedad metastásica de inicio.

Además de revelar que más pacientes desarrollan metástasis cerebrales tras el diagnóstico del cáncer de mama avanzado, independientemente del subtipo, este análisis pone de manifiesto que las pacientes con cáncer de mama metastásico de inicio (estadio IV o de novo) desarrollan metástasis cerebrales más tarde en la evolución de la enfermedad que las pacientes con recaída tras una enfermedad inicialmente localizada al diagnóstico.

Por otra parte, el subtipo triple negativo se asocia a un periodo más corto al desarrollo de metástasis cerebrales y a una peor evolución que otros subtipos de cáncer de mama, según apunta López-Tarruella.

Esta especialista concluye que es fundamental conocer los patrones de recaída, tanto en el tiempo como la afinidad por diferentes órganos en función del subtipo de cáncer de mama, para establecer las pautas de manejo clínico de estos pacientes.

Noticias relacionadas

25 Oct 2021 - Actualidad

Nueva guía de práctica clínica de la ESMO sobre cáncer de mama metastásico

Desarrollada por un panel de 28 destacados expertos en este campo, sustituye al anterior documento de referencia, la 5ª guía de consenso internacional ESO-ESMO para el cáncer de mama avanzado.

19 Oct 2021 - Actualidad

19 de octubre: Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Alrededor de 2,3 millones de mujeres fueron diagnosticadas de este tipo de cáncer en 2020 en todo el mundo, convirtiéndose en el tumor con mayor incidencia y superando por primera vez al cáncer de pulmón.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?