Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

El 13 por ciento de las personas con COVID-19 pueden seguir siendo infecciosas tras una cuarentena de diez días

Universidad de Exeter · 14 enero 2022

Una de cada diez personas puede tener niveles clínicamente relevantes de SARS-CoV-2 potencialmente infecciosos más allá del periodo de cuarentena de 10 días, según una nueva investigación publicada en el International Journal of Infectious Diseases.

El estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido), utilizó una prueba adaptada que puede detectar si el virus es aún potencialmente activo. Se aplicó a muestras de 176 personas que habían dado positivo en las pruebas estándar de PCR.

Los investigadores descubrieron que el 13 por ciento de las personas seguían presentando niveles de virus clínicamente relevantes después de 10 días, lo que significa que podrían seguir siendo infecciosas. Algunas conservaron estos niveles hasta 68 días. Los autores creen que esta nueva prueba debería aplicarse en entornos donde las personas son vulnerables para detener la propagación del COVID-19.

Lorna Harries, que supervisó la investigación, apunta que, "aunque se trata de un estudio relativamente pequeño, los resultados sugieren que el virus potencialmente activo puede persistir a veces más allá de un periodo de 10 días y podría suponer un riesgo potencial de transmisión posterior. Además, no había nada clínicamente destacable en estas personas, lo que significa que no podríamos predecir quiénes son".

Aunque la PCR puede indicar si alguien ha tenido el virus recientemente, no puede detectar si sigue activo y la persona es infecciosa. Sin embargo, la prueba utilizada en este estudio solo da un resultado positivo cuando el virus está activo y es potencialmente capaz de transmitirse.

El autor principal, Merlin Davies, explica que "en algunos contextos, como el de las personas que regresan a las residencias de ancianos después de una enfermedad, el hecho de que sigan siendo infecciosas después de 10 días podría suponer un grave riesgo para la salud pública. Es posible que tengamos que asegurarnos de que quienes se encuentran en esos entornos tienen una prueba de virus activo negativa para garantizar que ya no son infecciosas. Ahora queremos llevar a cabo ensayos más amplios para investigar esto más a fondo", adelanta.

Referencia: Int J Infect Dis. 2021;S1201-9712(21)01206-6. doi:10.1016/j.ijid.2021.12.312

Noticias relacionadas

08 Jul 2021 - Actualidad

Mutaciones en la proteína de la espícula del coronavirus SARS-CoV-2 dan lugar a variantes más transmisibles y resistentes

Investigadores estadounidenses muestran cómo mutaciones que se desarrollaron de forma independiente en esta proteína mejoraron la capacidad del virus de propagarse rápidamente en las poblaciones humanas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?