Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

El 15% de los diabéticos corre riesgo de amputación de un pie

JANO.es · 08 febrero 2012

Este trastorno, responsable del 70% de las amputaciones de pie en Europa, acaba dañando los nervios y afectando al riego sanguíneo, hasta el punto de provocar la pérdida de sensibilidad en las extremidades inferiores.

El 15% de las personas con exceso de glucosa en la sangre -hiperglucémicos- corren el riesgo de sufrir pie diabético, es decir, una destrucción de los tejidos de las extremidades inferiores producida por los daños que esta enfermedad provoca en el sistema nervioso y vascular, según expuso el doctor Javier Aragón, responsable del Área de Pie Diabético del II Congreso Nacional de Heridas, que se celebra estos días en Madrid.
Este trastorno, responsable del 70% de las amputaciones de pie en Europa, acaba dañando los nervios y afectando al riego sanguíneo, hasta el punto de provocar la pérdida de sensibilidad en estas extremidades inferiores.
Estas complicaciones del sistema circulatorio, que se manifiestan en el pie por ser la extremidad más alejada del corazón, debilitan y resecan la piel, favoreciendo que cualquier roce, por pequeño que sea, acabe por producir una herida, caldo de cultivo de infecciones.
Según el doctor Aragón, “un golpe, una piedrecita que entra en el zapato o, sin ir más lejos, las clásicas rozaduras producidas por el calzado generan a estos diabéticos una herida que incluso no advertirán por la pérdida de sensibilidad; al no tratar la lesión, las bacterias colonizarán la zona, destruyendo el tejido y haciendo muy complicada la cicatrización”.
La mejor medida para prevenir complicaciones crónicas graves, como la enfermedad arterial y la neurológica, es llevar a cabo un control muy estricto de la diabetes, la tensión y los niveles de colesterol, así como no fumar. “Descuidar estos aspectos lleva a la aparición de estos dos factores de riesgo, principales responsables de la producción de úlceras, las cuales preceden al 85% de las amputaciones de pie”, apuntó este experto.

Noticias relacionadas

03 Feb 2012 - Actualidad

La FDA aprueba 'Jentadueto' para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en adultos

El nuevo tratamiento combina el inhibidor de la DPP-4, linagliptina y metformina en un solo comprimido, dos veces al día, para disminuir la glucemia en adultos con diabetes tipo 2.

30 Jan 2012 - Actualidad

Un estudio genético relaciona una mutación en el receptor de la melatonina con el riesgo de diabetes

Cambios en el gen MT2 pueden alterar la relación entre esta hormona y la secreción de insulina, lo que resulta en un control anormal del azúcar en la sangre.

25 Jan 2012 - Actualidad

La diabetes gestacional afecta a una de cada diez embarazadas

Desde este jueves y hasta el sábado se celebra en Zaragoza la VI Reunión de Diabetes y Obesidad de la SEMI, con la participación de 400 especialistas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?