Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

RED NEONATAL SEN1500

El 1,5% de los nacidos en España pesa menos de 1,5 kg y, de ellos, el 4,5% se halla afectado por parálisis cerebral

JANO.es · 25 marzo 2015

Un estudio muestra que los niños que nacen con menos de 1.001 gramos presentan un mayor número de deficiencias que los que pesan hasta 1,5 kilos.

Entre el 1,5 y el 1,8% de los niños nacidos en España pesa menos de 1,5 kilos y, de ellos, el 4,5% padece parálisis cerebral y el 7% discapacidad motora. Así lo pone de manifiesto el estudio 'Evolución a los 2 años de edad corregida de una cohorte de recién nacidos con peso inferior o igual a 1.500 gramos de los hospitales pertenecientes a la red neonatal SEN1500'.

Según este trabajo, que ha recibido el Premio Jerónimo Soriano, de la Asociación Española de Pediatría (AEP), el 50% de los nacidos con menos de 1,5 kg, a los 2 años de edad corregida -es decir, descontando de los 24 meses los días de adelanto del nacimiento-, tienen bajo peso, y uno de cada 4 una talla baja o un perímetro encefálico pequeño, lo que se relaciona con problemas neurológicos.

En la investigación, en la que han participado 4.944 bebés, se ha realizado una comparación entre los recién nacidos con peso inferior a 1.001 gramos y los que nacieron con un peso de 1.001 y 1.500 gramos. Además, dentro de estos grupos se ha estratificado la información entre hombres y mujeres.

De esta forma, los investigadores han comprobado que los niños que nacen con menos de 1.001 gramos tienen un mayor número de deficiencias que los que pesan hasta 1,5 kilos. Por sexos, los varones presentan una mayor incidencia de déficit motor, parálisis cerebral, déficit auditivo, problemas de comunicación y expresión. No obstante, entre niños y niñas no hay diferencias en el déficit visual.

La coordinadora de la Red Neonatal SEN1500, Pilar García, ha destacado la necesidad mejorar "día a día" la calidad asistencial ya que, si bien la supervivencia en estos niños ha aumentado, no lo ha hecho tanto la morbilidad.

"La supervivencia de los niños menores de 750 gramos, que tienen mayor riesgo de secuelas, es cada vez mayor y, sin embargo, no ha aumentado la morbilidad global, lo que significa que en algunas poblaciones ha disminuido. De hecho, en los bebés de más de 1.000 gramos se ha observado una menor incidencia de parálisis cerebral y una tendencia a disminuir la gravedad de la misma", ha apostillado García.

Por su parte, el presidente de la AEP, Serafín Málaga, ha destacado la necesidad de mejorar la investigación en Pediatría de Atención Primaria y ha instado a la Administración a aportar los medios suficientes para fomentarla.

Noticias relacionadas

15 Dec 2014 - Actualidad

Retrasar 2 minutos el corte del cordón umbilical mejora el desarrollo del neonato en sus primeros días

Un estudio revela que el instante en que se produce el clampaje influye en la resistencia al estrés oxidativo de los recién nacidos.

17 Nov 2014 - Actualidad

Los nacidos por debajo de la semana 32 aumentan en España en un 204% en 20 años

En los países desarrollados, la prematuridad se halla vinculada al incremento de las técnicas de reproducción asistida, los partos múltiples, el estrés laboral y el retraso de la maternidad.

05 May 2014 - Actualidad

Investigadores de La Fe identifican los patrones de expresión genética en bebés prematuros de muy bajo peso

El estudio sugiere que estos perfiles podrían usarse para el diagnóstico de la sepsis neonatal, una de las principales causas de muerte en recién nacidos y cuyo desenlace clínico suele estar relacionado con la precocidad del diagnóstico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?