Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

34º CONGRESO NACIONAL DE SEMERGEN

El 15% de los pacientes que acuden a atención primaria presentan depresión, pero en un 25% de los casos no se detecta

JANO.es · 27 septiembre 2012

Lilly y la Universidad de Alcalá divulgan en España la metodología anglosajona 'PUN’s and DEN’s', a través de dos talleres sobre el manejo de pacientes con Dolor Neuropático Periférico Diabético y Depresión.

El 14,7% de los pacientes que acuden por cualquier motivo a los centros de atención primaria presentan cuadros de depresión que, en un 25% de los casos, quedan sin detectar, según han puesto este jueves de manifiesto los expertos reunidos en los talleres de aprendizaje reflexivo organizados por Lilly y la Universidad de Alcalá en el 34º Congreso Nacional SEMERGEN, que se está celebrando estos días en Málaga.

En estas sesiones, centradas en el manejo del paciente con dolor neuropático periférico diabético y el paciente con depresión, se ha aplicado la metodología anglosajona PUN’s & DEN’s (siglas en inglés que podrían traducirse por 'Necesidades de los Pacientes no Resueltas y Necesidades Educativas de los Médicos'), mediante la cual el médico reflexiona sobre las necesidades de los pacientes, aunque éstas no hayan sido expuestas en la consulta. De este modo, identifica también sus carencias (p.ej: un mayor conocimiento teórico o habilidades de comunicación) y busca por sí mismo la manera de resolverlas.

“La naturaleza de esta metodología permite su aplicación en cualquier patología, dado que fomenta la curiosidad del clínico por la formación continuada, facilitando su desarrollo profesional”, explica el Dr. Ricardo Manzanera, profesor de prácticas clínicas en atención primaria de la Facultad de Medicina del Imperial College de Londres y uno de los responsables de estos talleres.

Por su parte, el Dr. José ángel Arbesú, médico de familia y coordinador del grupo de salud mental de SEMERGEN ha destacado que “los pacientes con enfermedades mentales refieren síntomas emocionales, físicos y alteraciones en la conducta que comunican a su médico de familia, profesional que debe actualizar constantemente sus conocimientos y habilidades de entrevista clínica mediante una educación médica continuada dirigida a las áreas formativas en las que detecta posibilidades de mejora derivadas de las necesidades de los pacientes, con el objeto de optimizar la salud de los mismos.”

No es la primera experiencia de Lilly y la Universidad de Alcalá con esta nueva metodología. De hecho, a lo largo de 2012, más de 2.000 médicos de atención primaria de 42 ciudades españolas han asistido al título propio de formación de la Universidad de Alcalá 'Habilidades diagnósticas y terapéuticas: el paciente depresivo en atención primaria'.

El Dr. José Antonio Sacristán, director médico de Lilly, subraya que “el acercamiento de esta nueva metodología reflexiva anglosajona a los médicos españoles es una muestra más del compromiso de la compañía con la formación continuada de los facultativos”. A lo que añade: “La buena aceptación por parte de los facultativos nos anima a seguir en la misma línea, apoyándoles y dándoles las herramientas formativas que facilitan su día a día”.

Noticias relacionadas

25 Sep 2012 - Actualidad

SEMERGEN advierte de que más recortes en atención primaria comprometerían la equidad del SNS

El presidente de la entidad, José Luis Llisterri, señala que en el capítulo de personal "no se puede recortar más", por lo que aboga por que, en todo caso, se reduzcan las partidas de nuevas tecnologías o pruebas complementarias.

20 Sep 2012 - Actualidad

Los problemas dermatológicos están detrás de dos de cada diez consultas de atención primaria

El incremento obedece, según los expertos, a la mayor esperanza de vida y al aumento de la exposición a sustancias químicas.

12 Sep 2012 - Actualidad

El abordaje de la cronicidad, eje del 34º Congreso Nacional de SEMERGEN

Los médicos de atención primaria encaran el cambio de paradigma que supone pasar de tratar pacientes graves a tratar pacientes crónicos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?