Domingo, 28 de Noviembre del 2021

Últimas noticias

MEDICINA INTERNA

El 15 por ciento de los menores de 50 años ingresados por COVID-19 presenta fracaso respiratorio

SEMI · 08 septiembre 2021

Una nueva investigación retrospectiva basada en datos del Registro SEMI-COVID-19 describe una asociación entre la obesidad, la apnea del sueño y el abuso de alcohol con el desarrollo de esta grave complicación.

Una nueva investigación retrospectiva basada en datos del Registro SEMI-COVID-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), recogidos entre marzo y junio de 2020, revela que 1 de cada 6 pacientes ingresados tenía menos de 50 años y, de ellos, un 15 por ciento desarrolló fracaso respiratorio, la principal causa de muerte en los pacientes con infección por SARS-CoV-2.

El estudio describe una asociación entre la obesidad, la apnea del sueño y el abuso de alcohol con el desarrollo de esta grave complicación. El objetivo principal de la investigación era, precisamente, definir las características clínicas y factores de riesgo para el desarrollo del fracaso respiratorio en pacientes adultos jóvenes (18 a 50 años) hospitalizados por SARS-CoV-2 en España, para lo que se analizaron datos de 15.034 pacientes incluidos en el Registro SEMI-COVID-19 de 150 hospitales, de los que 2.327 eran menores de 50 años.

Los resultados de este trabajo acaban de ser publicados en un artículo firmado por 25 médicos internistas españoles en el Journal of General Internal Medicine.

La media de edad de los pacientes incluidos en el estudio (2.327) fue de 42 años, siendo fundamentalmente varones (59 por ciento). Las comorbilidades previas más frecuentes fueron obesidad (21 por ciento), hipertensión (13 por ciento), asma (10 por ciento) y diabetes (5 por ciento).

Los pacientes incluidos tuvieron síntomas una mediana de 7 días antes de ser diagnosticados mediante PCR. Al ingreso, la radiografía de tórax fue patológica en el 90 por ciento de los casos, observándose diferencias significativas en la mayoría de los parámetros de laboratorio al ingreso entre los pacientes que desarrollaron fracaso respiratorio y los que no.

De acuerdo con los datos obtenidos, la mortalidad global del estudio fue del 2,3 por ciento, que se incrementó hasta el 12,5 por ciento en el grupo de pacientes con fracaso respiratorio. Un total de 37 de los pacientes (1,7 por ciento) sufrieron trombosis venosa, con una diferencia significativa entre los que sufrieron fracaso respiratorio (6,7 frente al 0,8 por ciento). Asimismo, los eventos cardiovasculares mayores (como ictus o infarto de miocardio) ocurrieron en el 2,7 por ciento de los casos (58 pacientes de 2.327) y fueron más frecuentes también en los pacientes con fracaso respiratorio (13 frente al 0,8 por ciento). Por último, la estancia hospitalaria fue 7 días más larga en el grupo de pacientes con fracaso respiratorio.

Finalmente, los autores analizaron las variables que se asocian con el desarrollo de fracaso ventilatorio, encontrando que la obesidad, el abuso previo de alcohol y la apnea del sueño multiplican, cada una de ellas, por dos el riesgo de presentar esta complicación.

En definitiva, el estudio concluye, una vez analizados todos los datos, que los pacientes jóvenes con COVID-19 que requirieron ingreso hospitalario mostraron una incidencia notable complicaciones, siendo la más frecuente el desarrollo de fracaso respiratorio.

Los primeros autores firmantes de la investigación, así como los investigadores principales de la misma, son médicos internistas que desarrollan su labor en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid.

Referencia: J Gen Intern Med. 2021;1-8. doi:10.1007/s11606-021-07066-z

Noticias relacionadas

02 Sep 2021 - Actualidad

El 70 por ciento de la población española ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra la COVID-19

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, valoró positivamente haber alcanzado este hito y anunció que la próxima semana se estudiará la conveniencia de administrar una tercera dosis a determinados grupos de población.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?