Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

HEPATOLOGÍA

El 15% de los trasplantes de hígado en España son de un donante vivo

JANO.es y agencias · 07 febrero 2011

La mayor frecuencia de donantes vivos se produce entre madres (21%), padres (17%) e hijos (16%).

El 15% de los trasplantes de hígado que se realizan en España son de un donante vivo lo que, según los expertos, supone una solución a la escasez actual de órganos por la que atraviesa el país, al haber disminuido el número de donantes cadáver.
Así lo explicó el coordinador Nacional de Trasplantes, el Doctor Rafael Matesanz, en el marco de la primera jornada del ciclo de conferencias titulada La influencia social del trasplante de órganos, organizada por la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), con la colaboración de Laboratorios ROVI.
Según han explicado sus organizadores, el objetivo de estas sesiones es contribuir a conocer mejor lo que ha supuesto esta práctica, la sustitución de órganos enfermos por otros sanos, para la curación de enfermedades.
"En la actualidad, la edad media del donante cadáver de hígado por accidente cerebro-vascular en nuestro país supera los 65-70 años de edad", ha señalado Matesanz, que ha apuntado que la mayor parte de estos órganos son funcionalmente adecuados, trasplantándose en ocasiones el hígado de personas fallecidas mayores de 80 años. "Por el contrario, el perfil del donante vivo necesario para asegurar el éxito de la intervención es el de una persona sana menor de 50 años", ha añadido.
80% de supervivencia anual
Casi 25 años después del primer trasplante hepático en España, esta cirugía ronda una tasa de mortalidad durante el primer mes inferior al 10%, mientras que la supervivencia al año se sitúa por encima del 80%.
Según explica el director del Instituto de Hepato-Bilio-Pancreática y Trasplante de Órganos Abdominales del Hospital Doce de Octubre de Madrid, el doctor Enrique Moreno, "actualmente, la mayor frecuencia de donantes vivos se da entre madres (21%), padres (17%) e hijos (16%) y en un 60% se suele utilizar una parte del lóbulo hepático derecho".
Cada año, más de 1.100 personas reciben un nuevo hígado, el segundo órgano trasplantado en este país después del riñón, con algo más de 2.000 intervenciones. En opinión de los expertos, se debe a que la cadena de donación de trasplantes funciona bien, gracias a lo cual España es líder no sólo en trasplante de órganos, sino también en donaciones.

Noticias relacionadas

12 Jul 2010 - Actualidad

La Sociedad Española de Trasplante apuesta por la donación de vivo

La disminución de muertes en accidentes de circulación plantea esta alternativa para paliar la escasez de órganos para pacientes jóvenes en lista de espera.

01 Mar 2010 - Actualidad

Una clínica de Barcelona extrae el primer riñón de donante vivo con un robot

La intervención se ha realizado con la màquina ‘Da Vinci’, que incorpora tecnología de la NASA y minimiza los riesgos de las operaciones quirúrgicas.

22 Jan 2010 - Actualidad

Los donantes vivos de riñón no ven recortada su esperanza de vida

Según el Dr. Fernando Escuin, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital La Paz de Madrid, sólo pierden entre un 10-20% de función renal

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?