Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

XVI REUNIÓN ANUAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE GASTROENTEROLOGÍA

El 15,9% de los pacientes atendidos en urgencias hospitalarias acude por dolencias gastrointestinales

JANO.es · 25 marzo 2013

Presentada la segunda edición del 'Manual de emergencias en gastroenterología y hepatología'.

El 15,9% de los pacientes atendidos en los servicios de urgencia hospitalaria acuden a éstos por dolencias gastrointestinales, según han explicado los expertos que han participado en la XVI Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG).

Esta cita, celebrada en Madrid, ha albergado la presentación de la segunda edición del 'Manual de Emergencias en Gastroenterología y Hepatología', que cuenta con el aval científico de la AEG y el patrocinio de Ferring.

El objetivo del texto es "proporcionar a todos los médicos que atienden urgencias una información de fácil acceso, actualizada y eficiente sobre todas aquellas condiciones clínicas inherentes a la especialidad de gastroenterología y hepatología", señala el coeditor del libro y vocal de Docencia y Formación Continuada de la AEG, el doctor Miguel Montoro.

Entre las dolencias gastrointestinales que se pueden producir, el Dr. Montoro señala a "los dolores abdominales agudos, las complicaciones por enfermedad inflamatoria intestinal, las hemorragias gastrointestinales y los problemas hepatobiliares".

A pesar de que un porcentaje considerable de estos pacientes debe ser hospitalizado, Montoro señala que "una parte importante de estos ingresos hospitalarios podría evitarse con un mejor control de las enfermedades crónicas y un diagnostico temprano de las afecciones médicas".

El manual se halla estructurado en siete bloques temáticos:emergencias esofágicas, problemas biliopancreáticos, hemorragia gastrointestinal, dolor abdominal agudo, complicaciones de la enfermedad inflamatoria intestinal y emergencias en hepatología.

Asimismo, analiza otras condiciones ajenas al aparato digestivo, pero que pueden estar en el origen de un dolor abdominal agudo, como causas obstétrico-ginecológicas de dolor abdominal, problemas urológicos, trastornos endocrinometabólicos y sistémicos y problemas vasculares.

Noticias relacionadas

29 Jan 2013 - Actualidad

Un estudio español distingue dos tipos molecularmente distintos de colangiocarcinoma intrahepático

Los resultados preliminares de la investigación, dirigida por el Dr. Josep Maria Llovet, del Hospital Clínic de Barcelona, se publican en ‘Gastroenterology’.

10 Oct 2012 - Actualidad

Presentado el Atlas de Resonancia Magnética para Gastroenterología

Esta herramienta on line ayudará a los gastroenterólogos a valorar el estado de salud del paciente a la hora de tomar una decisión terapéutica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?