Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMERÍA

El 16% de las enfermeras, aquejadas de dolor crónico

JANO.es · 28 noviembre 2017

Según un estudio de la Fundación Galatea, uno de cada tres profesionales de enfermería ve insegura su situación laboral, sobre todo los jóvenes.

El 15,8% de los profesionales de enfermería presenta dolor crónico y el 35,6% tiene riesgo de desarrollar problemas de salud mental, según un estudio de la Fundación Galatea que destaca, asimismo, que la carga de trabajo y los horarios pocos convencionales llevan al colectivo a hábitos poco saludables y peores indicadores de salud. La decana del Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña (Cciic), Núria Cuxart, ha llamado en rueda de prensa este lunes a tomar medidas por parte de los centros de trabajo, colegios, empresas y políticos.

El 57,1% de los encuestados --sobre una muestra de 2.260 personas-- experimentó síntomas de dolor; el 51,3% fatiga y el 17,9%, ansiedad o depresión, situaciones que, según la autora del estudio, Lucía Baranda, son más habituales en mujeres y superiores a las de otros profesionales de salud, según encuestas de la misma fundación.

Uno de cada tres enfermeros --el 35%-- ve "insegura" su situación laboral, especialmente entre el colectivo menor de 40 años, con la mayoría de los contratos de interinidad y temporalidad, y a esta situación se añade que el 33,7% realiza jornadas sin horario fijo, de día, noche y fin de semana, que difícilmente son compatibles con la conciliación familiar y social.

En el último mes, el 64% ha trabajado en fin de semana, el 37% en horarios cambiantes y el 27% ha trabajado de noche, y más de la mitad considera que los horarios que tienen dificultan su vida social y familiar.

Baranda ha añadido que el 35% de profesionales trabaja más de 40 horas semanales, a lo que se suma una mayor carga de trabajo doméstico en las mujeres, con lo que llegan a unas 55 horas.

Noticias relacionadas

03 Jul 2017 - Actualidad

Cataluña aprueba que el colectivo de enfermeras prescriba medicamentos

El decreto del Gobierno autonómico establece que, para ello, estas profesionales deberán superar una formación específica.

21 Jun 2017 - Actualidad

Un estudio del CGE analizará si las enfermeras que tratan con ciertos fármacos presentan sustancias cancerígenas

El trabajo analizará muestras de orina de profesionales de la enfermería para comprobar si su seguridad está garantizada mediante los medios de protección necesarios y los protocolos adecuados.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?