Lunes, 22 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

El 20% de las pacientes con cáncer de mama no completan el tratamiento hormonal prescrito

JANO.es · 02 enero 2017

Entre los predictores de no adherencia más determinantes se hallan la juventud, la ausencia de pareja y el desempleo.

Un estudio realizado en Suecia, y liderado por el investigador asociado de la Unidad MRC para la Salud y el Envejecimiento Vitalicio en University College London, Reino Unido, Wahyu Wulaningsih, ha alertado de que el 20% de las pacientes de cáncer de mama, especialmente las jóvenes, no completa el tratamiento hormonal prescrito.

La investigación analizó a 5.544 mujeres con cáncer de mama y receptores de estrógenos positivos, a las que habían prescrito la terapia endocrina hacía ya 5 años. Las participantes que recibieron menos del 80% de los medicamentos necesarios durante 5 años fueron clasificadas como no adherentes.

En el análisis, los predictores independientes más fuertes de no adherencia fueron la edad más joven, el uso previo de terapia hormonal, el estado civil y el estado socioeconómico. De esta forma, los científicos comprobaron que las menores de 50 años eran un 50% más propensas a ser no adherentes que las de 50 a 65 años, y el 5% de todos los casos no adherentes correspondían a una edad más temprana.

Además, las mujeres que habían usado terapia hormonal sustitutiva tenían un 57% más de probabilidades de ser no adherentes que las que no lo habían hecho; las mujeres solteras, un 33% más, y las que estaban en situación de desempleo, un 60%.

Noticias relacionadas

23 Dec 2016 - Actualidad

Hallan 10 combinaciones de fármacos contra el cáncer de mama nunca antes probadas

Siete de las 10 combinaciones han mostrado un buen grado de sinergia, es decir, el efecto conjunto es más potente que la suma de los efectos individuales, y una de ellas ha sido validada en ratones.

14 Dec 2016 - Actualidad

Científicos del VHIO presentan las primeras aplicaciones de estudios genómicos en cánceres de mama

El ensayo PAMELA muestra que uno de los subtipos HER2+, el HER2-enriched o HER2-E, presenta una mayor activación de la vía EFGR/HER2 y, por ello, se beneficia del bloqueo de HER2 sin quimioterapia.

09 Dec 2016 - Actualidad

La eribulina, único anticancerígeno capaz de prolongar la supervivencia en dos subtipos de cáncer de mama

Así lo han demostrado científicos del VHIO en un estudio basado en los datos de más de 170 pacientes que ha sido presentado en el XXXIX Congreso San Antonio Breast Cancer Symposium, que se celebra en Texas, Estados Unidos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?