Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

El 20% de la población mayor de 70 años padece alguna enfermedad cardiovascular

JANO.es · 15 septiembre 2011

La Sección de Cardiología Geriátrica de la SEC presenta el estudio PEGASO, cuyos resultados revelan que la mitad de los ancianos con estenosis aórtica están infratratados.

Entre el 15% y el 20% de la población mayor de 70 años padece alguna enfermedad cardiovascular, según datos de la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología, que entre hoy y mañana celebra en Vigo su encuentro anual.
Durante la cita se divulgarán los resultados del estudio PEGASO (Pronóstico de la Estenosis Grave Aórtica Sintomática en Octogenarios), que ha contado con la partición de un millar de pacientes. La estenosis aórtica, que afecta en España al 10% de la población, consiste en un estrechamiento de la válvula aórtica que provoca una disminución del flujo de sangre desde el corazón.
Tras analizar el estudio, los investigadores han observado que la mitad de los pacientes no son tratados ni a través de cirugía ni de catéter, sino que únicamente se les administran fármacos. A este respecto, el presidente de la Sección de Cardiología Geriátrica de la SEC, Manuel Martínez Sellés, se manifiesta sorprendido por “la alta cifra de ancianos con estenosis aórtica que están infratatados”. “Es verdad”, explica Martínez Sellés, “que la cirugía está indicada para pacientes más jóvenes y para ancianos con unas características muy específicas, pero aun así deberíamos poder darles una solución más efectiva que al menos mejor su calidad de vida”.
Corazones centenarios
El encuentro acogerá también la reunión de los principales investigadores del ‘Estudio 4C: Caracterización Científica del Corazón del Centenario”, cuyo objetivo es conocer las peculiaridades anatómicas y fisiológicas de los corazones de más de 100 años.

Según Martínez Sellés, coordinador del estudio, “en España existen cerca de 8.000 personas centenarias. Mediante este estudio queremos averiguar cómo envejece el corazón y por qué hay corazones que viven más tiempo que otros. Así, uno de nuestros objetivos es descubrir genes asociados a la longevidad; por eso es importante que estudiemos a los centenarios ‘sanos’, es decir, a los que no están hospitalizados”.

Cormobilidad por cardiopatía

Otra de las cuestiones que cobrarán relevancia en la reunión de este año es el diagnóstico temprano en ancianos con cardiopatía isquémica, ya que los expertos han observado que existe un mal pronóstico de esta enfermedad entre las personas mayores. “Este mal pronóstico se debe, en gran medida, a que los ancianos que suelen tener dolor torácico les cuesta distinguir entre el dolor típico y el del infarto, por lo que, cuando son ingresados, el infarto acostumbra a estar más adelantado que en los pacientes más jóvenes”, destaca el Dr. Martínez Sellés.
La cormobilidad en el anciano con cardiopatía será otro de los temas de la agenda. La insuficiencia cardíaca es la primera causa de ingreso hospitalario en pacientes mayores de 65 años. Además, la mayoría de estos pacientes padecen alguna otra enfermedad, lo que hace necesario que se coordine un equipo multidisciplinar que asegure el mejor tratamiento.

Noticias relacionadas

30 Aug 2011 - Actualidad

Este martes entra en vigor la espera máxima de 180 días para operaciones de corazón, cadera y cataratas

El Gobierno prevé extender la limitación a consultas externas y procedimientos diagnósticos o terapéuticos.

09 Aug 2011 - Actualidad

Vivir solo tras un ataque al corazón se asocia a un mayor riesgo de muerte

A los cuatro años del infarto, el riesgo de muerte es un 35% mayor en las personas que viven solas.

27 May 2011 - Actualidad

Los especialistas reclaman a Sanidad más inversión en prevención cardiovascular

Con motivo de la celebración de la XXVII Semana del Corazón de Madrid, proponen medidas centradas especialmente en la infancia y la población joven.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?