Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

El 20 por ciento de los niños con cáncer infectados por el SARS-CoV-2 desarrollan COVID-19 grave

The Lancet · 31 agosto 2021

Científicos del St. Jude Children's Research Hospital y de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica han publicado los resultados del Registro Global de COVID-19 y Cáncer Infantil.

La investigación muestra que el 20 por ciento de los niños con cáncer infectados por el SARS-CoV-2 desarrollan infecciones graves. En los estudios sobre niños en general, solo entre el 1 y el 6 por ciento han notificado infecciones graves. Los resultados proceden del Registro mundial de COVID-19 en el cáncer infantil, puesto en marcha por el St. Jude Children's Research Hospital (Estados Unidos) y la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP). El registro recoge datos sobre el efecto de la pandemia en esta población única de pacientes. Los resultados se publican en The Lancet Oncology

Los resultados del registro indican que, además de sufrir infecciones más graves o críticas, los pacientes oncológicos pediátricos tienen más probabilidades de ser hospitalizados y de morir que otros niños. La pandemia también alteró el tratamiento del cáncer. Estos efectos se observaron de forma más significativa en los países de ingresos bajos y medios, donde las probabilidades de sufrir una enfermedad grave o crítica a causa del COVID-19 fueron casi 6 veces mayores que en los países de ingresos altos.

"Los resultados muestran de forma clara y definitiva que los niños con cáncer tienen peores resultados con COVID-19 que los niños sin cáncer -apunta la autora Sheena Mukkada-. Esta colaboración global ayuda a los clínicos a tomar decisiones basadas en la evidencia sobre la prevención y el tratamiento, que, por desgracia, siguen siendo relevantes a medida que la pandemia continúa".

Este es el primer estudio multinacional que describe los resultados de una gran cohorte de niños y adolescentes con cáncer o trasplante de células madre hematopoyéticas y diagnóstico de laboratorio de COVID-19. El registro sigue abierto y está inscribiendo a menores de 19 años.

El análisis analizó a 1.500 niños de 131 hospitales de 45 países desde el 15 de abril de 2020 hasta el 1 de febrero de 2021. Esto es antes de que las vacunas estén disponibles para los niños mayores en algunas áreas del mundo, así como antes de la aparición de ciertas variantes de la enfermedad, incluyendo la delta, que son responsables del nuevo aumento y se han convertido en una gran preocupación mundial.

El estudio revela que el 65 por ciento de los pacientes fueron hospitalizados y que el 17 por ciento requirió ingreso o traslado a un nivel de atención superior. También mostró que el 4 por ciento de los pacientes murieron debido a infecciones por COVID-19, en comparación con la mortalidad del 0,01-0,7 por ciento registrada entre los pacientes pediátricos en general. La atención al cáncer también se vio afectada. El tratamiento del cáncer se modificó en el 56 por ciento de los pacientes y en el 45 por ciento se suspendió la quimioterapia mientras se trataban las infecciones.

"Al trabajar juntos para crear este registro mundial, hemos permitido que los hospitales de todo el mundo compartan y aprendan rápidamente cómo el COVID-19 está afectando a los niños con cáncer -añade la coautora del artículo, Kathy Pritchard-Jones, presidenta de la SIOP-. Los resultados son tranquilizadores, ya que muchos niños pueden continuar su tratamiento contra el cáncer de forma segura, pero también ponen de relieve importantes características clínicas que pueden predecir un curso clínico más grave y la necesidad de una mayor vigilancia para algunos pacientes".

El registro sugiere factores biológicos que probablemente influyan en la respuesta de los niños con cáncer a COVID-19. Entre ellos se encuentran la función del sistema inmunitario y la enfermedad subyacente. El análisis también mostró que los resultados varían en todo el mundo, aunque el registro no señala las causas. Esta variación puede deberse a una multitud de factores, entre los que se incluyen los trastornos derivados de la pandemia, el acceso a la atención y los recursos, o los retrasos en el diagnóstico de la infección.

Los resultados del registro son un llamamiento a la acción para abordar las desigualdades en el acceso a las medidas de protección y tratamiento eficaces contra la pandemia de COVID-19 en todo el mundo.

"Entender una crisis global como la del COVID-19 requiere que toda nuestra comunidad de cáncer infantil en todo el mundo se una para responder -comenta autor principal, Carlos Rodríguez-Galindo-. El impacto de esta enfermedad se ha sentido en todos los rincones del mundo, pero particularmente en los países de ingresos bajos y medios en comparación con los países de ingresos altos. Existen diferencias críticas en función del lugar donde vive un niño. Este registro es una herramienta que nos está ayudando a entender lo que esto significa para los niños con cáncer en todas partes".

Referencia: Lancet Oncol. 2021;S1470-2045(21)00454-X. doi:10.1016/S1470-2045(21)00454-X

Noticias relacionadas

22 Dec 2020 - Actualidad

El número de diagnósticos de cáncer disminuyó un 21% en el confinamiento

Un informe de la AECC evalúa cómo ha afectado el covid a la supervivencia de pacientes oncológicos por el retraso en el tratamiento.

29 Jun 2016 - Actualidad

La supervivencia por cáncer infantil en España se ha estancado en los últimos 3 años

Según datos de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP), mientras que la media europea se sitúa en torno al 83%, en España se sitúa en el 77.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?