Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

El 25% de las insuficiencia renales tiene su origen en las enfermedades glomerulares

JANO.es · 29 noviembre 2012

La Sociedad Valenciana de Nefrología crea el Grupo de Trabajo sobre Enfermedades Glomerulares y Sistémicas, en el que participan unidades de nefrología de 17 hospitales públicos de la Comunidad.

La Sociedad Valenciana de Nefrología (SVN) ha creado el Grupo de Trabajo de Enfermedades Glomerulares y Sistémicas, que afectan a los vasos capilares del riñón encargados de filtrar la sangre y generar la orina. Entre ellas, las de origen genético, como el Síndrome Hemolítico Urémico atípico, una enfermedad ultra-rara que afecta también a otros órganos vitales, siguen siendo el mayor desafío.

Aparte de la diabetes y la hipertensión arterial, sobre todo en los pacientes de mayor edad, “las enfermedades glomerulares son el capítulo más prevalente y causante de insuficiencia renal. Como poco, podemos afirmar que suponen entre el 20% y 25% de los casos”, explica el Dr. Pallardó, presidente de la SVN y jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Doctor Peset de Valencia. Aunque su prevalencia es menor que otras enfermedades, y a pesar de los últimos avances, este especialista no duda en afirmar que “aún nos queda mucho por conocer sobre las causas de estas patologías, por qué se producen, y también sobre qué tratamientos son mejores para evitar su progresión”.

El objetivo del Grupo de Trabajo en Enfermedades Glomerulares de la SVN es "generar un debate fructífero, que aúne diferentes experiencias para prevenir, mejorar el abordaje y frenar la progresión de estas enfermedades y para evitar llegar a diálisis o al trasplante renal, que son medidas muy costosas, sobre todo para la calidad de vida del paciente, pero también para el sistema sanitario". Para ello reúne a nefrólogos de 17 hospitales públicos de la Comunitat Valenciana y de algún centro privado.

Las enfermedades glomerulares están directamente relacionadas con patologías sistémicas, que son aquellas que no afectan exclusivamente al riñón, sino también a otros órganos, como el cerebro, los pulmones o el corazón. “Y las que suponen todo un desafío”, según el Dr. Pallardó, “son aquellas que tienen su origen en un defecto del sistema inmunológico, como es el caso del Síndrome Hemolítico Urémico atípico”.

El SHUA ha sido una de las enfermedades que ha centrado la I Reunión del Grupo de Trabajo de la SVN. Se trata de una patología potencialmente mortal si no se diagnostica a tiempo. Su causa está en una activación crónica e incontrolada del sistema inmunitario primario, también llamado sistema del complemento, y que da lugar a un riesgo permanente de coágulos en los capilares sanguíneos de todo el cuerpo: riñones, corazón, cerebro o pulmones.

Una mortalidad del 70%

El proceso degenerativo es muy rápido. Casi el 70% de los pacientes muere, necesita diálisis o sufre daño renal permanente en el plazo de un año tras el diagnóstico. Además, la mayoría de afectados con SHUA que reciben un trasplante renal suelen experimentar coágulos posteriormente, lo que causa el fracaso del trasplante en cerca de un 90% de los casos.

En los últimos años ha habido un avance importante de los tratamientos para esta enfermedad. Se trata de un fármaco llamado eculizumab, desarrollado por Alexion, compañía biofarmacéutica cuya actividad se focaliza en el desarrollo de nuevos fármacos para pacientes con enfermedades raras y ultra-raras, y que fue aprobado en 2011 por las autoridades sanitarias norteamericana y europea (FDA y EMEA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento específico de los pacientes con SHUA. Este tratamiento “evita, además, que el nuevo órgano trasplantado resulte dañado”.

En la I Reunión del Grupo de Trabajo de Enfermedades Glomerulares y Sistémicas de la Sociedad Valenciana de Nefrología (SVN) también han intervenido otros especialistas en el sistema del complemento y el SHUA, como son el Dr. Santiago Rodríguez de Córdoba, investigador científico del CSIC de Madrid, y el Dr. Manuel Praga, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Noticias relacionadas

11 Oct 2012 - Actualidad

Subrayan la importancia del diagnóstico temprano en pacientes con síndrome hemolítico urémico atípico

El proceso degenerativo de esta enfermedad ultra-rara es muy rápido: más de la mitad de los pacientes muere o necesita diálisis un año después del diagnóstico.

04 Jun 2012 - Actualidad

El bloqueo del Sistema del complemento comporta beneficios en dos enfermedades ultra-raras

La Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN) y el Síndrome Hemolítico Urémico atípico (SHUa) vienen causadas por la activación crónica e incontrolada del complemen y conllevan consecuencias potencialmente mortales.

21 May 2012 - Actualidad

Especialistas destacan la importancia de un diagnóstico precoz para tratar el síndrome hemolítico urémico atípico

El SHUa es una enfermedad ultra-rara que consiste en la activación crónica e incontrolada del sistema del complemento con consecuencias potencialmente mortales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?