Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

El 2,5% de los españoles sufren un trastorno obsesivo compulsivo

JANO.es y agencias · 21 octubre 2010

El trastorno más frecuente, más de la mitad de casos, está relacionado con la limpieza, seguido por el de comprobación y por el de pensamientos no deseados.

Alrededor del 2,5% de los españoles sufre algún tipo de trastorno obsesivo compulsivo (TOC), más de la mitad relacionado con la encadenación de procesos “repetidos, prolongados e innecesarios” de limpieza.
 
Dicho comportamiento no se puede controlar y se basa en la creencia de que está en riesgo la contaminación con gérmenes o por suciedad, por lo que las personas que lo padecen se sienten conducidas a llevar a cabo tareas de limpieza “para reducir su ansiedad”, ha recordado el vicepresidente del XIV Congreso Nacional de Psiquiatría, José Manuel Manchón, con motivo de la cita que acoge Barcelona hasta mañana viernes.
 
Dichas compulsiones “solo proporcionan alivio a corto plazo y con frecuencia incompleto”, antes de iniciarse una nueva obsesión, ha señalado el Dr. Manchón.
 
El Congreso Nacional de Psiquiatría ha abordado el caso de los TOC, entre los que también destaca el de comprobación. Representa el 25% de los casos totales y tiene que ver con la necesidad personal de comprobar “una y otra vez” si se ha cerrado la puerta, la llave del gas o si se lleva encima el teléfono móvil, entre otras conductas.
 
El tercer tipo de TOC más diagnosticado en España es el de los pensamientos no deseados, algo que ocurre cuando no se pueden controlar los pensamientos que acuden a la mente de forma recurrente y que tienen que ver con conductas “inmorales” asociadas a la idea de haber causado daño, cuando en realidad esto no ha sucedido.
 
Alrededor de entre un 10% y un 20% de los pacientes con algún tipo de TOC consiguen eliminar la enfermedad con tratamiento farmacológico, y aunque la mayoría logran una mejoría relativa, se convierten en “enfermos crónicos”.
 
Los especialistas han mostrado su satisfacción por que este tipo de trastornos haya pasado a tratarse al margen de los trastornos de ansiedad. Cerca del 80% de los pacientes con TOC sufren también algún episodio de depresión a lo largo de su vida.
 

Noticias relacionadas

04 Jun 2010 - Actualidad

Descubren una red de regiones cerebrales implicada en la mayoría de enfermedades mentales

Esta estructura se ha relacionado con la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el Alzheimer, el autismo, los trastornos afectivos y, posiblemente, el trastorno obsesivo compulsivo.

22 Aug 2008 - Actualidad

Cirugía cerebral para el TOC refractario

La capsulotomía es efectiva en la mitad de casos de trastorno obsesivo compulsivo grave, pero comporta muchos y significativos efectos adversos

18 Jul 2008 - Actualidad

Actividad cerebral y trastorno obsesivo-compulsivo

Las personas con una actividad reducida en la corteza orbitofrontal parecen más vulnerables a desarrollar este trastorno

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?