Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ALERGIA PEDIÁTRICA

El 3% de la población presenta riesgo de reacción sistémica por picaduras de insectos

JANO.es · 01 agosto 2014

Un estudio reciente publicado en 'Immunology and Allergy Clinics of North America' afirma cómo la alergia al veneno de los himenópteros supone hasta el 34% de los casos de anafilaxia.

El 3% de la población española presenta riesgo de padecer una reacción sistémica por picadura de insectos, sobre todo los niños y especialmente en verano, según ha informado la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Asma y Alergia Pediátrica (SEICAP).

Una de las reacciones alérgicas más habituales es la que se produce al veneno de himenópteros (avispas o abejas), las cuales, tal como explica el miembro del Grupo de Trabajo de Educación Sanitaria de la SEICAP, Juan Carlos Cerdá, aparecen "rápidamente", a los pocos minutos de la picadura, y pueden ser de dos tipos, locales y sistémicas o generalizadas.

En este sentido, las locales se manifiestan con enrojecimiento, hinchazón y dolor de la zona afectada y, aunque pueden ser "muy intensas", si la inflamación no sobrepasa dos articulaciones, "no son peligrosas" y lo único que requieren es limpieza de la zona con agua y jabón.

Asimismo, se puede aplicar amoníaco y frío local, y suministrar antihistamínicos y corticoides. Ahora bien, el experto apostilla que, a veces, estas reacciones locales tienen que ver con la sensibilidad de la piel del niño, lo que conoce como dermografismo, y no con una reacción alérgica.

Por su parte, las reacciones sistémicas implican "gravedad" y síntomas más allá de la zona afectada, con aparición de urticaria generalizada, inflamación de ojos y boca, estornudos y mucosidad, lagrimeo, dificultad para tragar y respirar, mareos, bajada de tensión y pérdida de conocimiento.

"Es lo que se conoce como reacción anafiláctica, que puede ser muy peligrosa para la vida. Si un niño sufre esta reacción hay que administrarle rápidamente adrenalina intramuscular, si se dispone de ella, además de corticoides y antihistamínicos y se debe acudir de inmediato a urgencias para valoración por el equipo médico y completar el tratamiento si fuera necesario. Después debe ser remitido al Servicio de Alergia Pediátrica que le corresponda, para que pueda ser estudiado", aconseja.

Dicho lo cual, Cerdá expone que la alergia al veneno de los himenópteros puede aparecer a la siguiente picadura, por lo que es importante estar pendientes de los niños, ya que a veces en ellos una picadura de avispa o abeja puede pasar inadvertida. Un estudio reciente publicado en Immunology and Allergy Clinics of North America afirma cómo la alergia al veneno de los himenópteros puede representar hasta el 34% de los casos de anafilaxia.

El tratamiento suele durar entre 5 y 7 años y proporciona protección durante más de 10. Éste consiste, tanto en adultos como en niños, en una inmunoterapia específica con el veneno de estos himenópteros.

Consejos para evitar las picaduras

Por todo ello, los pediatras destacan la importancia de seguir una serie de pautas para evitar estas picaduras, como, por ejemplo, no espantar a los insectos con la mano, sacudir ropa y zapatillas antes de ponérselas, usar repelentes para la piel cuando se sale a la calle, en especial en sitios con vegetación, no usar cremas ni colonias demasiado perfumadas, vestir ropas poco coloridas y a ser posible con manga larga y pantalón largo, y evitar comidas al aire libre.

"Es preferible evitar lugares con mucha vegetación y aguas estancadas, donde este tipo de insectos son más abundantes, sobre todo al atardecer, que es cuando tienen mayor actividad, y si es posible, no andar descalzos sobre el césped, no realizar comidas en el campo al aire libre y no utilizar ropas de colores llamativos, ni perfumes, para no atraer a los insectos", ha recalcado el Dr. Cerdá.

Noticias relacionadas

04 Sep 2013 - Actualidad

Un proyecto europeo busca el antídoto para enfermedades transmitidas por la garrapata

A través de su picadura, estos ectoparásitos pueden llegar a provocar enfermedades como la encefalitis centroeuropea (TBE), el tifus, la fiebre bovina, la babesiosis humana, la enfermedad de Lyme o la meningoencefalitis.

29 Aug 2012 - Actualidad

La prolongación de la estación cálida incrementa el número de casos de alergia por picadura de himenópteros

La SEAIC recomienda que las personas que sufren una reacción alérgica grave sean remitidas al alergólogo.

14 Aug 2012 - Actualidad

Los pediatras recomiendan vacunar a los niños entre 4 y 6 semanas antes de viajar a un país tropical

La Asociación Española de Infectología Pediatría aconseja el uso de prendas de manga larga de algodón y de colores claros para prevenir las picaduras de mosquito.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?