Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

El 30% de los pacientes con sospecha de asma no la tienen

JANO.es · 08 julio 2015

Un estudio de Neumosur corrobora la necesidad de establecer un diagnóstico objetivo de la enfermedad, confirmando la sospecha clínica con pruebas diagnósticas.

Más del 30% de los pacientes que son derivados a las consultas de neumología con sospecha de padecer asma en realidad sufren otra patología respiratoria, como el goteo nasal posterior, según un estudio de Neumosur.

El coordinador del equipo de investigación, el doctor Francisco Javier Álvarez, ha afirmado que "estos datos indican la importancia de establecer un diagnóstico objetivo de la enfermedad, confirmando la sospecha clínica con pruebas diagnósticas. Así, hay que realizar en primer lugar en todos los casos una espirometría con test broncodilatador y, en caso de negatividad, medida de FENO o pruebas de provocación con metacolina o manitol. El diagnóstico se confirmará objetivando la respuesta al tratamiento. De forma general, no se debería establecer diagnóstico de asma solamente por sospecha clínica".

A los pacientes que se sospechaba que podían padecer asma se les realizó un test broncodilatador que dio positivo en el 66,3% de los pacientes asmáticos, que representaban el 45,8% del total de participantes. Los detectados por esta prueba presentaban la enfermedad en estado grave y en su mayoría eran hombres con un alto consumo de tabaco acumulado.

Aquellos que dieron negativo en el test broncodilatador fueron sometidos a la medida de FENO (óxido nítrico exhalado) y el 19% de los pacientes presentó niveles de más de 30 partes por billón, el punto de corte para el diagnóstico de asma según la Guía Española del Manejo del Asma 2009. De esta forma se confirmó el diagnóstico, y a aquellos que recibieron un resultado negativo se les realizó la prueba de provocación con metacolina o manitol.

Noticias relacionadas

12 Jun 2015 - Actualidad

Investigadores españoles identifican los microorganismos implicados en la conjuntivitis neonatal

Un estudio circunscrito a Angola de la Universidad de Valladolid confirma que los patógenos que provocan esta dolencia son 'Chlamydia trachomatis', 'Neisseria gonorrhoeae' y 'Mycoplasma genitalium'.

19 May 2015 - Actualidad

La terapia Mart reduce en un 34% las exacerbaciones graves del asma y en un 14% las leves

Esta modalidad terapéutica combina el tratamiento de mantenimiento y el de rescate en un único inhalador.

06 May 2015 - Actualidad

Los niñas obesas entre 6 y 7 años son más propensas a desarrollar asma

La relación entre ambas enfermedades se intensifica en ausencia de eccema en los lactantes, y en ausencia de rinoconjuntivitis y eccema en niños y adolescentes, según una tesis de la doctora Noelia Álvarez, de la Universidad de Navarra.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?