Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

El 30% de las metástasis de cáncer mamario afectan al cerebro

JANO.es y agencias · 02 agosto 2011

La sobreexpresión de determinadas proteínas en el tumor primario muestra la predisposición de la paciente a que la enfermedad acabe afectando al cerebro.

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han hallado diversos biomarcadores útiles para predecir el riesgo de metástasis cerebral en pacientes con cáncer de mama, una complicación que representa el 30% de las metástasis producidas por este tumor.
En un comunicado, el Idibell ha señalado que la sobreexpresión de determinadas proteínas en el tumor primario muestra la predisposición de la paciente a que la metástasis acabe afectando al cerebro, según demuestra un estudio elaborado sobre 300 muestras clínicas y cuyos resultados publica la revista The American Journal of Pathology.
Estos biomarcadores permiten la predicción del riesgo tanto en pacientes con tumores ErB2 positivos como en tumores triple negativo, por lo que su uso sería beneficioso para catalogar a ambos subgrupos, que son los que presentan mayor propensión a desarrollar metástasis cerebral.
El estudio, coordinado por la investigadora del grupo de Claves Biológicas del Fenotipo Invasivo y Metastático del Idibell, Àngels Sierra, ha contado con la financiación de la Unión Europea (UE), el Ministerio de Ciencia, el Instituto de Salud Carlos III y la Red de Bancos de Tumores de Catalunya.
Junto con el grupo del Idibell, han participado el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Hospital de Bellvitge y la Universitat Pompeu Fabra (UPF), además de investigadores franceses y holandeses.

Noticias relacionadas

15 Jun 2011 - Actualidad

Determinan los cambios genéticos que permiten a ciertas células avanzar hacia la metástasis

Un estudio pone de relieve la capacidad de las Células Tumorales Circulantes para adaptarse a microambientes hostiles y sobrevivir al tratamiento.

02 Jun 2011 - Actualidad

Investigadores españoles caracterizan la huella epigenética de más de 1.600 personas

El hallazgo, que se publica hoy en la revista 'Genome Research', permitirá encontrar el origen de metástasis desconocidas.

27 May 2011 - Actualidad

Las metástasis están relacionadas con el 90% de las muertes por cáncer

Según los expertos, las metástasis son un proceso del que todavía no se conoce por completo cómo funciona, lo que dificulta el desarrollo de terapias para bloquearlo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?