Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

4 DE FEBRERO - DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER

El 30% de los oncólogos cree que los recortes afectan a la supervivencia de los pacientes

JANO.es · 02 febrero 2012

Una encuesta del INESME en la que participaron 60 especialistas revela que el 80% de los entrevistados considera que hay diferencias entre las distintas comunidades a la hora de disponer de medicamentos oncológicos innovadores.

Más del 80% de los oncólogos asegura que el cáncer de pulmón es el tipo de tumor más afectado por los recortes sanitarios, seguido por el cáncer de mama y el de riñón, según una encuesta promovida por el Instituto de Estudios Médico Científicos (INESME).
“Se trata de tipos de tumor con una gran incidencia epidemiológica en la población, por lo que su impacto socio-sanitario será muy importante, ya sea por la disminución del gasto o por su efecto en la supervivencia o eficiencia general de la asistencia a los pacientes oncológicos”, explica el profesor Jesús Honorato, presidente de la entidad.
En vísperas de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, el profesor muestra su preocupación ante los resultados de la encuesta, que revelan, a su juicio, “un alto grado de respuestas que reflejan un profundo impacto en aspectos tales como la reducción de la eficiencia del sistema asistencial a los pacientes oncológicos, la calidad de vida de los pacientes en tratamiento o incluso la disminución de la supervivencia, algo que afirman tres de cada diez participantes”.

Según los oncólogos que participaron en el sondeo, los medicamentos que actúan sobre dianas específicas son los más afectados por las limitaciones en la disponibilidad de tratamientos innovadores. Honorato considera que “las medidas presupuestarias derivadas de la actual situación económica influirán en una disminución de la eficiencia de la atención sanitaria a los pacientes oncológicos, en la pérdida de experiencia y formación de los oncólogos médicos y en la calidad de vida de los afectados e incluso en la disminución de su supervivencia”. Más del 78% de los participantes opina que son las personas mayores las que se ven más afectadas por estas limitaciones.

Negar un tratamiento no es equidad

En este sentido, Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), sostiene que “la equidad no se entiende negando tratamientos a pacientes oncológicos sólo por su edad avanzada, sin tener en consideración más criterios que el haber traspasado una barrera cronológica que irremediablemente les ha dejado sin derechos”. “Asimismo, desde GEPAC –añade la presidenta de esta entidad- defendemos y reivindicamos la equidad en el acceso a las pruebas diagnósticas precisas y a la innovación terapéutica independientemente de la comunidad autónoma en la que se viva o incluso del hospital en el que te atiendan”.

Barragán, que ha elaborado el epílogo del informe de resultados, considera “que los profesionales sanitarios, debido a sus conocimientos y a la confianza que en ellos depositamos los pacientes, son los únicos que deberían estar legitimados para tomar decisiones clínicas. Sin embargo, estamos viendo cómo, cada vez más, se limita la capacidad de nuestros profesionales a la hora de tomar decisiones que nos afectan directamente a los pacientes desde un punto de vista clínico en relación a la evolución de nuestra enfermedad y nuestro pronóstico”.

Diferencias entre comunidades

En opinión de la presidenta de GEPAC, “esto produce situaciones de inequidad en el acceso a la innovación y, por tanto, diferentes grados de calidad asistencial y eficiencia terapéutica, según en qué territorio esté el paciente”. De hecho, según los resultados de la Encuesta, la mayoría de los oncólogos (81,6%) entrevistados considera que hay diferencias entre comunidades autónomas a la hora de disponer de medicamentos oncológicos innovadores y un 67% cree que estas diferencias existen también entre distintos hospitales de una misma comunidad, y se derivan de los diferentes criterios y decisiones de las Comisiones de Farmacia o Gerencias Hospitalarias.

Noticias relacionadas

02 Feb 2012 - Actualidad

La AECC crea un foro de expertos para ahondar en el enfoque integral del cáncer

El aumento de la incidencia, los cambios en el estilo de vida o la atención a los supervivientes de larga duración, problemas prioritarios en la lucha contra la enfermedad.

02 Feb 2012 - Actualidad

Erradican un cáncer de mama precoz con una vacuna de cuatro semanas

Un ensayo de inmunoterapia con 27 mujeres que habían desarrollado un carcinoma ductal 'in situ', una forma precoz de tumor mamario, logra eliminar el tumor en el 20% de las pacientes y reducir la expresión del gen HER2 en el 80% restante.

31 Jan 2012 - Actualidad

Un nutriente del tomate preparado podría ralentizar el cáncer de próstata

Un estudio muestra que el licopeno, la sustancia que proporciona al tomate su característico color rojo, intercepta la capacidad del tumor para expandirse.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?