Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

DOLOR

“El 30% de la población española tiene dolor”

JANO.es · 23 noviembre 2010

La especialista en Dolor, María Luisa Franco, denuncia que el número de unidades del Dolor dentro del SNS es “totalmente insuficiente”.

El número actual de unidades de Dolor dentro del Sistema Nacional de Salud (94), “es totalmente insuficiente para las necesidades y no hay en todos los hospitales. Una de las causas de este escaso desarrollo estriba precisamente en que sean anestesiólogos los que lleven las unidades de dolor, dependientes del servicio de anestesiología (89,3%) sin recursos y gestión propios”. Así lo denunció la  presidenta de la Sociedad Norte Dolor y especialista de la unidad de Dolor del vizcaíno Hospital de Cruces, María Luisa Franco, con motivo de su conferencia en Bilbao bajo el título Me duele, ¿qué puedo hacer?, realizada la semana pasada.
La especialista recordó que “en pacientes sometidos a una intervención quirúrgica, el 75% va a tener dolor, 40% de ellos de intensidad moderada-severa. Respecto al cáncer, un 70%-90% de los enfermos presenta dolor crónico y en cuanto al dolor crónico de causa no cancerosa, según la encuesta realizada en 2009 por la Asociación Europa Contra el Dolor (EFIC), lo presenta un 25% de los europeos y un 30% de la población española (52% mujeres, 48% varones), con una duración media del dolor de 9 años (...). Sólo el 2% se trata en unidades especializadas”.
El dolor lumbar ocupa un capítulo importante ya que presenta un problema complejo “tanto a nivel diagnóstico, de tratamiento y de repercusiones sociolaborales ya que es la enfermedad industrial más cara y con mayor índice de incapacidad (60%)”, afirmó la experta. La causa más frecuente de este dolor “es la enfermedad mecanicodegenerativa por alteraciones estructurales de la columna o por sobrecarga postural o funcional con la vida diaria. El dolor que produce es de tipo mecánico y desaparece normalmente en reposo”, explicó.
Las mujeres, más afectadas por el dolor
Franco llamó igualmente la atención acerca de la mayor prevalencia del dolor en las mujeres. Así, indicó que éstas lo presentan “en una proporción de 1,5 mujeres por cada hombre para cefaleas, dolor de hombros y rodillas y dolor cervicolumbar; de 2 a 1 para dolor orofacial; 2,5 mujeres a 1 para migrañas y de 4 a 1 para fibromialgia”.
También la respuesta al tratamiento con opioides es diferente para ellas, “lo que sugiere que el sistema opioide endógeno también lo es y es posible que esto tenga influencia en los coeficientes de dolor. La hormona femenina puede estar implicada en este aumento del dolor femenino, sobre todo en algunas patologías como migrañas y alteración de la articulación temporomandibular, pero el mecanismo exacto es en la actualidad desconocido”.
La especialista apuntó que es el síntoma mayoritario por el que los pacientes acuden al médico, así como que “es la experiencia más desagradable que puede experimentar el ser humano y sólo valorada por quien lo padece”. Por ello, el objetivo del tratamiento “va encaminado a disminuir el dolor, mejorar el estado físico del paciente y su calidad de vida y facilitar la reinserción laboral”.
Franco señaló que a la hora de pautar un tratamiento para el dolor “tenemos en cuenta que la potencia de los analgésicos vendrá determinada por la intensidad del dolor y nunca por la supervivencia estimada del paciente”.

Noticias relacionadas

19 Nov 2010 - Actualidad

Investigadores españoles avanzan en el conocimiento de los opioides para un nuevo fármaco contra el dolor

Un estudio ha descubierto que la morfina “incrementa la proliferación celular, actúa como protector neuronal frente a daños ocasionados por la exposición a tóxicos y potencia la diferenciación neuronal".

16 Nov 2010 - Actualidad

El dolor crónico hace perder 3 horas diarias de productividad laboral a sus afectados

La iniciativa 'Pain Proposal' desarrolla un documento de consenso para el abordaje global del dolor crónico a nivel europeo y nacional.

21 Oct 2010 - Actualidad

Más de la mitad de los pacientes con dolor crónico tardan al menos dos años en conseguir un tratamiento eficaz

El 11% de la población española sufre de dolor crónico y lleva una media de nueve años padeciéndolo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?