Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

RADIOLOGÍA

El 30% de las pruebas radiológicas no aporta información relevante

JANO.es · 08 enero 2015

La Sociedad Española de Radiología Médica elabora el informe 'Recomendaciones de no hacer', en el que se aconseja cómo no realizar de forma rutinaria radiografías de tórax o mamografías a mujeres sin factores de riesgo.

Hasta una tercera parte de las pruebas solicitadas no aportan información relevante y muchas de ellas podrían haberse evitado, según afirma la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), que ha elaborado el informe 'Recomendaciones de no hacer', en el que aconseja cómo no realizar de forma rutinaria radiografías de tórax o mamografías a mujeres menores de 40 años sin factores de riesgo.

Tal y como han informado la Seram, estos consejos están dirigidos tanto a los radiólogos como a los médicos prescriptores y a los pacientes, y su objetivo es "mejorar la calidad y la seguridad en el paciente, buscando las alternativas menos agresivas y evitando la cascada de pruebas diagnósticas que puede acarrear la realización de pruebas innecesarias".

Según el informe, elaborado por 25 radiólogos de la sociedad, antes de solicitar una prueba diagnóstica "se deben contestar una serie de preguntas básicas, tales como si la prueba va a modificar el manejo del paciente en el contexto clínico, si es necesaria en el momento actual o se puede o debe demorar, y si la prueba que se solicita es la menos lesiva para el paciente y la que aporta más información".

En concreto, señalan, la radiografía de tórax es una prueba complementaria que en la actualidad se realiza de forma rutinaria en la valoración preoperatoria de los pacientes. "Se trata de una prueba que irradia de forma innecesaria a los pacientes y no aporta información relevante al anestesista", advierte el informe. Respecto a las mamografías, los radiólogos consideran que "no existe justificación para realizar estas pruebas de detección precoz en mujeres menores de 40 años que no presenten factores de riesgo".

Tal y como destaca el responsable de comunicación de Seram, Javier Rodríguez-Recio, estas pruebas en menores de 40 años "tienen un bajo rendimiento diagnóstico y un elevado coste económico y social, además de una posible yatrogenia asociada".

En cuanto a los niños, los expertos recomiendan el uso de la ecografía, que no emite radiación alguna, para el estudio de la apendicitis aguda en niños en lugar de la tomografía computarizada (TC). En este sentido, recuerdan que el uso de la ecografía con realización de TC en los casos no concluyentes "se considera una estrategia adecuada en relación coste-rendimiento y disminuye la radiación general sobre la población pediátrica".

Noticias relacionadas

24 Feb 2014 - Actualidad

Luz verde a la directiva europea que regula las normas de seguridad de las pruebas de diagnóstico radiológico

Los centros hospitalarios deberán registrar de forma individualizada las dosis de radiación que reciben los pacientes sometidos a exploraciones de como TAC o mamografías.

18 Feb 2014 - Actualidad

Las pruebas radiológicas no son determinantes en el 70% de los casos en los que tiene sospecha de cáncer de pulmón

Los expertos coinciden en la necesidad de trabajar conjuntamente entre distintas opciones terapéuticas para aprovechar las sinergias que puedan derivarse de un tratamiento combinado frente a esta clase de tumor.

08 Nov 2013 - Actualidad

El 85% de los diagnósticos se basan en pruebas de imagen

Especialistas en fibrosis pulmonar subrayan que las pruebas radiológicas son esenciales para el diagnóstico de la enfermedad, que a veces se confunde con una neumonía o una infección.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?