Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

El 31% de la población adulta española padece síndrome metabólico

JANO.es · 02 marzo 2012

El estudio DARIOS, realizado por el IMIM, muestra que, si bien la prevalencia de esta alteración es mayor entre los hombres, a partir de los 55 años se iguala, y a partir de los 64 años se duplica en las mujeres.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) advierte de que el 31% de la población adulta española padece síndrome metabólico (SM), una agrupación no casual de diferentes factores de riesgo o alteraciones que aumenta la probabilidad de padecer diabetes o enfermedad cardiovascular asociada.
Así lo refleja un artículo publicado en la última edición de Revista Española de Cardiología (REC) sobre el estudio DARIOS. Este trabajo, liderado por el IMIM (Instituto de Investigación del Hospital del Mar, en Barcelona) y financiado mediante una ayuda no condicionada de AstraZeneca, se ha basado en once estudios poblacionales desarrollados en nuestro país en la primera década del siglo XXI, en los que han participado 24.670 personas de edades comprendidas entre los 35 y 74 años.

Se considera que una persona padece SM cuando presenta tres de los cinco criterios siguientes: glucemia elevada, presión arterial sistólica o diastólica elevada, HDL colesterol disminuido, triglicéridos elevados y medidas de perímetro abdominal por encima de los 102 cm en hombres y de los 88 cm en las mujeres.

Según explica el Dr. Daniel Fernández-Bergés, miembro de la SEC, cardiólogo del Hospital Don Benito-Villanueva de Badajoz y uno de los autores del estudio, "este síndrome también multiplica por 1,5 el riesgo de mortalidad por cualquier causa”.

Del total de población estudiada, 7.832 personas padecían SM, con una prevalencia superior en hombres (32% frente a 29% en mujeres). “Un aspecto que nos llamó la atención fue que, aunque la prevalencia era mayor entre los hombres, a partir de los 55 años se iguala, y a partir de los 64 años se duplica en las mujeres”, afirma el especialista. “Este hecho podría explicarse por la protección estrogénica del sexo femenino durante la etapa fértil, que desaparece a partir de la menopausia”.
Estudio del riesgo coronario
Otro aspecto importante que ha estudiado DARIOS es el riesgo coronario a diez años de las personas con SM, mayor en los hombres, con un 8%, que en las mujeres, con un 5%.
A pesar de ello, las mujeres que padecen SM tienen 2,5 veces más probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular que las que no lo padecen. Sin embargo, entre los hombres, esta probabilidad se multiplica únicamente por dos.
"Estos datos son de vital importancia, ya que se ha comprobado que la detección precoz de SM es muy útil en prevención primaria de eventos cardiovasculares. Muchas de las personas con SM hacen una vida normal y no tienen consciencia de que la suma de estos factores se traduce en un aumento considerable del riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular o de desarrollar diabetes", alerta el Dr. Fernández-Bergés.
Síndrome metabólico premórbido
El estudio DARIOS es el primero que ha actualizado la prevalencia de SM en España siguiendo la nueva definición del síndrome metabólico acuñada por la OMS, y que excluye a todos los individuos que ya padezcan o hayan padecido alguna enfermedad cardiovascular o diabetes.
Así, a partir de este criterio, por el que el SM pasa a llamarse síndrome metabólico premórbido, la prevalencia en España se sitúa en el 26% de los hombres y el 24% de las mujeres.
“Esta nueva definición permite centrar el uso clínico del síndrome en la prevención primaria de la diabetes y la enfermedad cardiovascular; además, reduce la población diana y la delimita a una edad más joven”, concluye el doctor.

Noticias relacionadas

11 Oct 2011 - Actualidad

La hipertrigliceridemia contribuye a la detección temprana de alteraciones metabólicas y cardiovasculares

Una investigación liderada por un equipo de la Complutense sugiere que los niveles elevados de triglicéridos constituyen un marcador potencial para la detección temprana del síndrome metabólico y la diabetes.

13 Jul 2011 - Actualidad

El déficit de colesterol HDL favorece la aparición de enfermedades cardíacas

Cuando el índice de estas lipoproteínas está por debajo de las cifras recomendables (<40 mg/dl en varones y <50mg/dl en mujeres) aumenta el riesgo de síndrome metabólico.

24 Mar 2011 - Actualidad

Médicos de familia estudian si el estrés acorta la vida

La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) inicia una investigación para comprobar si situaciones de estrés o depresión favorecen el desarrollo del síndrome metabólico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?