Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DEPENDENCIA

El 33% de los ancianos que reciben atención de cuidadores se halla en riesgo de maltrato

JANO.es · 07 octubre 2014

Un estudio del IDIAP Jordi Gol muestra la importancia de saber si los familiares o el personal presentan sobrecarga de trabajo para detectar probables agresiones a las personas dependientes.

Un estudio del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol) ha reafirmado la necesidad de saber si los cuidadores de ancianos sufren sobrecarga y ansiedad, para detectar tempranamente probables malos tratos a las personas que tienen a su cuidado.

La investigación se ha realizado sobre una muestra de 829 cuidadores, en 72 equipos de atención primaria, que han respondido al cuestionario Caregiver Abuse Screen ('Cribado de abuso para el cuidado'), validado en Canadá. El test consiste en una batería de preguntas del tipo: ¿Tiene problemas para que la persona a la que cuida controle su genio?, ¿se ve forzado a actuar contra su voluntad?, ¿encuentra difícil controlar el comportamiento de la persona a la que cuida?, etc. Los resultados se han vinculado con los de cuestionarios que analizaban aspectos como la ansiedad, la depresión, la sobrecarga o la relación previa a la dependencia.

Los resultados muestran que casi el 40% de los cuidadores se encuentra tan cansado y exhausto que no puede satisfacer las necesidades de la persona anciana a quien cuida, y que un 20% rechaza o ignora las peticiones de esta persona. Asimismo, un 45% manifiesta tener problemas para controlar el carácter de la persona a la cuida, y un 32% declara que a menudo se ve forzado a actuar contra su voluntad o hacer cosas que, según admiten, no son correctas. De hecho, un 42% de los cuidadores admite que a veces se ve forzado a ser duro o severo con la persona a la que cuidan. La conclusión es que un 33,4% de los ancianos cuidados se encuentra en riesgo de sufrir abuso o maltrato.

Tal como explica el doctor Francisco Orfila, investigador del IDIAP, "la violencia hacia las personas de edad avanzada es una de las formas más ocultas y desconocidas de maltrato en nuestro entorno; así pues, desde los servicios de proximidad, como son los centros de atención primaria, se debe reforzar la concienciación para la prevención, la detección y el tratamiento de estas situaciones de que son objeto las personas mayores".

Perfil del cuidador y de la persona cuidada

En el estudio, un 65% de las personas cuidadas eran mujeres, con una media de edad de 84,2 años, y un 64,2% de éstas presentaba deterioro cognitivo. Por su parte, el 82,8% de los cuidadores también eran mujeres, con una media de edad de 63,3 años. El 58% de éstas eran hijas de la persona a la que cuidaban, y en un 87,4% de los casos las dos vivían juntas.

Según la Declaración de Toronto, se entiende por maltrato a una anciana o anciano "la acción única o repetida o la falta de respuesta apropiada en el marco de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y que ocasione daño o angustia a una persona mayor".

Noticias relacionadas

31 May 2013 - Actualidad

Los médicos rehabilitadores piden que las nuevas prestaciones del SNS aseguren la atención a la dependencia

Más de 600 expertos en Medicina Física y Rehabilitación se reúnen hasta el sábado en Salamanca para abordar los avances más importantes de la especialidad.

03 Oct 2012 - Actualidad

El 75% de los pacientes dependientes que no tienen cuidador incumple el tratamiento prescrito

Un estudio de la SEFH muestra que la adherencia en enfermos pluripatológicos se ve influida por el grado de dependencia y la cobertura de las necesidades de cuidador.

20 Jul 2012 - Actualidad

Destacan la importancia de la estimulación cognitiva en la prevención de la dependencia

Presentado el libro '¿Qué hacemos hoy? Cuaderno de estimulación cognitiva en la vida diaria', elaborado por profesionales terapeutas ocupacionales de Extremadura.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?