Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

SIDA

El 36% de las informaciones sobre sida y VIH confunden los términos

JANO.es · 27 septiembre 2011

Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona revela que, aunque la frecuencia del error ha disminuido respecto al anterior informe, algunos de los principales medios españoles siguen incurriendo en él.

El 36% de las informaciones sobre sida y VIH confunden los términos, según el  estudio 'El tratamiento del VIH/sida en los medios de comunicación escritos españoles (2009-2010), elaborado por el Instituto de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (InCom-UAB).  Los resultados del trabajo apuntan a un incremento de la presencia de la mujer como núcleo de la información (de un 23 a un 30% en la última oleada), además de ser citada cada vez más como “experta".
Se sigue detectando, sin embargo, la sinécdoque sida por VIH, es decir, el mal uso del término sida al querer hablar de VIH. Aunque esta incorrección ha disminuido del 48 al 36% respecto del anterior informe, algunos de los principales medios de comunicación españoles siguen incurriendo en este error.
El informe señala como posible causa de esta confusión el hecho de que "el término sida se considera más atractivo periodísticamente y, por tanto, más eficiente, con independencia de si se emplea con propiedad, dado que sida no es lo mismo que VIH".
Con objeto de erradicar éste y otros equívocos, Mediosysida ha organizado el 'II Taller VIH y sida y jóvenes periodistas en el siglo XXI'. Según fuentes de la organización, el taller, que tendrá lugar el próximo 24 de octubre en Barcelona, "pretende ser un espacio para el diálogo, el debate y la reflexión acerca del tratamiento de la información sobre VIH y sida en los medios de comunicación españoles".
La coordinadora del proyecto, Maria Urrero, explica que "al analizar las piezas periodísticas se ha detectado que son los periodistas jóvenes quienes tienden a utilizar un lenguaje discriminatorio cuando se escribe sobre VIH y sida". "Este hecho”, prosigue Urrero, “tiene cierta lógica porque, desafortunadamente, el sida sigue siendo una enfermedad estigmatizada socialmente”.
La segunda edición de este taller contará con la presencia de profesionales de destacados medios de comunicación españoles, como son El País y El Mundo, y abordará el VIH y sida "con un enfoque informativo desde los derechos humanos", asegura la coordinadora.
Entre las sesiones de que consta el temario, se hallan ‘Cómo reconocer y evitar el uso de lenguaje estigmatizador’, ‘Cómo incluir la visión de género cuando se informa sobre la pandemia’, o ‘Cómo aplicar enfoques innovadores para mantener la pandemia y su evolución en la agenda de los medios’.
El taller vendrá precedido de un pequeño acto abierto a los medios, en el que se concederá el II Premio Mediosysida para Jóvenes Periodistas, cuyo veredicto se dará a conocer el próximo 17 de octubre a través de la página 'web' de Mediosysida.
Mediosysida es un proyecto subvencionado por el Plan Nacional sobre el Sida, el Ayuntamiento de Barcelona, Gilead y Merck.

Noticias relacionadas

08 Sep 2011 - Actualidad

El 45% de los pacientes con VIH incumple el tratamiento

Un estudio pone de manifiesto que los pacientes que se hallan en los estadios iniciales de la infección presentan una mejor adherencia a la terapia que aquellos cuya carga viral es superior a las 200 copias/ml.

03 Aug 2011 - Actualidad

El sexo entre hombres extiende el VIH en Oriente Medio y África del Norte

Un estudio regional alerta de que la incidencia del virus entre el colectivo de varones que mantiene relaciones homosexuales empieza a alcanzar dimensiones de epidemia emergente.

25 Jul 2011 - Actualidad

Mujeres con VIH ayudarán a las recién infectadas a enfrentar su condición de seropositivas

La Sociedad Internacional del Sida implanta el programa europeo SHE (Strong, HIV Positive, Empowered Women), que pretende educar en el manejo del VIH a las nuevas infectadas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?