Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

SEXOLOGÍA

El 37% de las españolas mayores de 65 años son sexualmente activas

JANO.es · 03 abril 2012

Un estudio basado en la Encuesta Nacional de Salud y Sexualidad, realizada en 1.939 ancianos heterosexuales durante el año 2009, revelan que las prácticas sexuales más habituales son los besos, las caricias y la penetración vaginal.

El 62% de los hombres y el 37% de las mujeres mayores de 65 años son sexualmente activos en España, según los resultados de un estudio publicado en The Journal of Sexual Medicine, y recogido por la plataforma SINC. El autor principal del trabajo, Domingo Palacios, que pertenece a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, señala que "esta investigación permite conocer una realidad social no suficientemente tratada en España: la sexualidad y las personas mayores".

Los resultados, basados en la Encuesta Nacional de Salud y Sexualidad, realizada en 1.939 ancianos heterosexuales durante el año 2009, revelan que las prácticas sexuales más habituales son los besos, las caricias y la penetración vaginal. Por el contrario, las menos practicadas son la masturbación y el sexo oral.

Entre los factores que limitan la actividad sexual, se encuentra ser mayor de 75 años, no tener pareja, poseer un bajo nivel educativo, una mala percepción de la propia salud, padecer dos o más enfermedades crónicas y tomar dos o más medicamentos.

En 2006, un estudio que se hizo público durante el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) mostró que el 60% de las personas mayores de 65 años decía tener relaciones sexuales con una frecuencia media de cuatro veces al mes.
En aquel trabajo, realizado en más de un centenar de personas por médicos de familia de Cataluña, la mayoría de los encuestados declaró que, aunque sus relaciones habían sufrido cambios a causa de la edad, no por ello eran menos satisfactorias.

Noticias relacionadas

26 Mar 2012 - Actualidad

Seis de cada diez mujeres no consiguen un orgasmo durante las relaciones sexuales

Las principales causas de las disfunciones sexuales en mujeres son la debilidad muscular a nivel perineal, causada por el parto, o la menopausia, que a su vez provoca una disminución del flujo sanguíneo o falta de lubricación.

07 Feb 2012 - Actualidad

La migraña afecta negativamente a la salud sexual de quienes la padecen

Al menos un 20% de los pacientes en tratamiento refiere una clara disminución del deseo sexual y hasta un 45% asegura haber padecido algún trastorno sexual relacionado con la medicación en alguna ocasión.

23 Jan 2012 - Actualidad

Recomiendan a los pacientes con patologías cardíacas estables que no rehúyan la práctica del sexo

Expertos señalan que la probabilidad de sufrir afecciones del corazón en el lapso de un encuentro erótico es muy reducida.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?