Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

XVIII DÍA NACIONAL DE LA PERSONA OBESA

El 40% de las personas incrementa su consumo de alimentos calóricos en situaciones de estrés

JANO.es · 13 diciembre 2013

Expertos recuerdan que, ante una situación estresante, tendemos a comer aquellos alimentos llamados de 'recompensa', que son los que nos proporcionan un mayor placer por estar compuestos de azúcares y grasas.

El 40 por ciento de las personas incrementa su consumo de alimentos calóricos en situaciones de estrés y nerviosismo, según aseguraron ayer el coordinador del Grupo de Trabajo de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Albert Lecube, y la secretaria general de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), Susana Monereo, con motivo de la celebración del XVIII Día Nacional de la persona obesa.

El estrés, explicaron, funciona como un ritmo circadiano e interactúa con otros sistemas para regular una gran variedad de funciones endocrinas, inmunológicas, metabólicas y cardiovasculares. Así, más allá de la influencia que pueden tener los niveles de insulina, el estrés produce la activación del eje hipotálamo-hipofisario-glándula adrenal, favoreciendo la producción de corticoides por las glándulas adrenales. De hecho, en el cerebro hay receptores para esta hormona que al ser estimulados actúan como factores de transcripción o regulando la expresión de algunos genes.

"El estrés es una causa de ganancia ponderal. Cuando estamos en una situación estresante tenemos tendencia a comer aquellos alimentos llamados de 'recompensa', que son los que nos dan un mayor placer, ya que son ricos en azúcares y grasas", señaló Lecube, para advertir de que la población de mayor riesgo son los niños y adolescentes debido a que su cerebro no está del todo desarrollado y, por tanto, adquieren unos hábitos alimenticios que, en un futuro, pueden provocar sobrepeso u obesidad.

Ahora bien, la secretaria general de SEEDO ha recordado que los alimentos calóricos sólo producen un "bienestar" por un periodo corto de tiempo, por lo que cuando una persona está estresada y consume compulsivamente comida de alto contenido graso para "paliar" su estrés, a los pocos minutos de dicha ingesta vuelve a padecer ese nerviosismo.

"El mejor tratamiento es el orden, comer bien, no estar todo el día picando, dormir adecuadamente y practicar diariamente ejercicio", indicó Monereo, para recordar que el 62 por ciento de la población española tiene problemas de peso y que, de ellos, el 22 por ciento padece obesidad. En este sentido, la especialista ha rechazado las llamadas "dietas milagro" ya que este tipo de alimentación "acaba siempre en obesidad".

El coordinador del Grupo de Trabajo de Obesidad de la SEEN precisó que aquellas personas que, inicialmente, antes de sufrir el estímulo estresante, tienen sobrepeso u obesidad leve son más propensas a incrementar su ingesta calórica y, por ende, su peso. Por el contrario, aquellas con un peso inicial de normalidad o con bajo peso suelen responder a las situaciones de estrés no modificando su ingesta.

"Estas observaciones permiten sugerir que la diferencia entre unos y otros que justificara esta distinta respuesta podrían ser las concentraciones de insulina, mayores en aquellos con mayor índice de masa corporal", recalcó Lecube, quien, asimismo, expuso que los padres que están estresados se lo suelen contagiar a sus hijos provocando que éstos coman más alimentos calóricos y azucarados.

Noticias relacionadas

17 Sep 2013 - Actualidad

La nutrición personalizada basada en el genoma facilitará la predicción y prevención de la obesidad

Según otro de los estudios presentado en el encuentro, las personas obesas que practican ejercicio presentan menos riesgo de fallecer en los siguientes diez años que los individuos sin problemas de peso que no están en forma.

16 Sep 2013 - Actualidad

Se estabiliza la tasa de obesidad entre los jóvenes de EEUU

Según los expertos, en ello han podido influir las políticas de promoción de la actividad física y del consumo de frutas y verduras.

13 Sep 2013 - Actualidad

Los niños obesos presentan el cuádruple de riesgo de sufrir hipertensión en la edad adulta

Un estudio de la Asociación Americana del Corazón pone de manifiesto la amenaza para la salud pública que plantean el sobrepeso y la obesidad en la infancia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?