Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

El 40% de los afectados por síndrome de West presentan síntomas de autismo

JANO.es · 02 noviembre 2015

Entre los 3 y 12 meses aparecen los primeros síntomas de la enfermedad: pequeños espasmos, trazado hipsarritmia y pérdida progresiva de habilidades, tales como desatención por el entorno o pérdida de tono muscular.

El 40% de los pacientes con síndrome de West desarrollan síntomas propios del autismo y un 30% no llega a controlar las crisis epilépticas, lo que pone en riesgo su vida, según ha informado a Europa Press, la presidenta de la Fundación Síndrome de West, Nuria Pombo, con motivo de la celebración del 'VI Congreso Internacional de la Fundación Síndrome de West', que se celebra en Madrid bajo el título 'Avances neurocientíficos en epilepsia y autismo'.

Aunque se trata de una enfermedad rara -afecta a 1 de cada 4.000 bebés- que por sí sola no mata, las patologías y comorbilidades que lleva a asociada sí ponen en peligro la vida del paciente. "En sí misma no es una enfermedad incompatible con la vida, son más peligrosas las enfermedades que lleva asociada. Cuando los pacientes tienen una edad avanzada, el peligro son las crisis epilépticas y la hiperactividad que en ocasiones desarrollan y que les hace ponerse en situaciones de riesgo", ha apostillado la experta.

Ahora bien, normalmente muchos pacientes se controlan desde la infancia, especialmente en lo relativo a las crisis epilépticas. Por este motivo, la experta ha destacado la importancia del diagnóstico precoz para evitar que los episodios epilépticos, que se producen desde el nacimiento, dañen cerebro.

Y es que, tal y como ha informado Pombo, "entre los 3 y 12 meses aparecen los primeros síntomas de la enfermedad: pequeños espasmos, trazado hipsarritmia y pérdida progresiva de habilidades, tales como desatención por el entorno o pérdida de tono muscular".

Los tratamientos actualmente disponibles se basan en corticoides como terapia de primera línea y, posteriormente, terapias a base de antiepilépticos. "El problema es que el tratamiento con corticoides provoca muchos efectos secundarios y no se puede prolongar mucho tiempo. Esto hace que se tenga que pasar a fármacos antiepilépticos, pero por desgracia muchos niños no responden bien a los mismos", ha lamentado la experta.

Dicho esto, Pombo ha reconocido tener esperanzas en estudios clínicos puestos en marcha y, en concreto, en uno que está demostrando que la administración de un factor de la hormona de crecimiento puede paliar el daño que los niños han tenido en el cerebro. "Tenemos muchas esperanzas. Actualmente la administración de esta hormona está sólo prescrita para el déficit de crecimiento, pero no para el daño neurológico y, al parecer, en los ensayos clínicos está dando buenos resultados", ha aseverado.

Noticias relacionadas

25 Nov 2011 - Actualidad

Una quinta parte de los niños que padecen síndrome de West desarrolla autismo

En los nacidos con esclerosis tuberosa, el trastorno del espectro autista se da en más de un 60% de los casos.

05 Nov 2009 - Actualidad

Error en el diagnóstico del Síndrome de West por incredulidad de los médicos

‘No dan crédito’ 'no da crédito' a lo que ven los padres y lo confunden con cólicos, gastroenteritis o terrores nocturnos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?