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FARMACIA HOSPITALARIA

El 40% de los errores cometidos en pacientes que ingresan en urgencias corresponde a la medicación habitual

JANO.es · 22 abril 2013

Médicos de urgencias y farmacéuticos de hospital elaboran el primer protocolo para reducir los errores relacionados con la seguridad del paciente.

Médicos de urgencias y farmacéuticos de hospital han elaborado el primer documento de consenso para reducir los errores en la atención sanitaria que reciben los pacientes que ingresan en urgencias. El documento está avalado por las Sociedades Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). Según indica la doctora Beatriz Calderón, miembro del Grupo de Trabajo REDFASTER de Atención Farmacéutica en Urgencias de la SEFH, "la idea del consenso surgió al detectar los farmacéuticos de urgencias que el manejo de la medicación habitual es una responsabilidad que inicialmente no atiende ninguno de los profesionales que se encarga del paciente que ingresa en este servicio, ya que es el motivo de la consulta lo que capta toda la atención”.

Según el National Center for Health Statistics, es en los Servicios de Urgencias donde se produce el mayor número de errores de medicación prevenibles. Tal como explica la doctora Calderón, "hasta un 12% de los pacientes que visita Urgencias sufre errores relacionados con la seguridad. Además de los relacionados con la medicación, que son los más frecuentes, existen otros que están relacionados con la higiene, el dolor o la rapidez en las actuaciones".

Esta especialista señala, asimismo, que la finalidad de este protocolo “es garantizar la seguridad y la calidad de la farmacoterapia durante la asistencia sanitaria urgente, así como resolver desde el inicio los problemas relacionados con los medicamentos y evitar que éstos se transmitan al área de hospitalización en aquellos pacientes que terminen ingresando”.

Papel del farmacéutico de hospital

En la atención al paciente hospitalizado, apunta la Dra. Calderón, “el farmacéutico de urgencias debe ser el profesional responsable de liderar el programa de conciliación y elaborar la historia farmacoterapéutica del paciente, y así colaborar junto con la enfermería y el médico en la prevención de errores de medicación derivados de interrupciones, continuaciones o modificaciones no deseadas”.

Para facilitar el trabajo del farmacéutico, el documento hace una selección y diferencia qué fármacos son de alto riesgo, por lo que tienen que ser revisados en las cuatro primeras horas desde el ingreso del paciente, y qué otros fármacos pueden esperar 24 horas. De esta forma, "este protocolo ayudará a que los pacientes reciban de forma adecuada todos los tratamientos necesarios que estaban tomando previamente, con la dosis, la vía y la frecuencia correctas y adecuados a su situación actual, así como la nueva prescripción en el hospital".

Además, el protocolo recomienda revisar el último informe de alta de hospitalización (si es reciente), la última prescripción de recetas de Atención Primaria, solicitar al paciente/cuidador si tienen alguna hoja actualizada de medicación y comprobar que se toma los tratamientos que no tienen una indicación clara, por ser éstos susceptibles de abandono a causa de los efectos adversos o por falta de eficacia (tipo antidepresivos, ansiolíticos, antipsicóticos en ancianos, etc.).

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