Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACOLOGÍA

El 40% de los pacientes ancianos toma más de 7 fármacos diferentes

JANO.es · 14 noviembre 2016

El estudio 'PYCAF', en el que han participado 2.461 individuos, desvela, asimismo, que el 57,2% de los ancianos encuestados presenta una "salud frágil".

Cuatro de cada diez ancianos toma más de siete fármacos diferentes, según el estudio 'PYCAF', impulsado por médicos residentes, y apoyado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), en el que han participado 2.461 pacientes mayores de 65 años.

Asimismo, según el trabajo, el 57,2% de los ancianos encuestados presenta una "salud frágil", tomando como referencia que han respondido de forma afirmativa al menos una pregunta del test de 'Barber', un cuestionario diseñado para detectar el riesgo psicosocial que convierte al paciente en una persona más vulnerable ante los problemas de salud. Según esta definición, esta cifra se reduce al 40% entre los 65 y 69 años y aumenta al 83% en los mayores de 90.

Los antecedentes relatados con mayor frecuencia por los encuestados fueron hipertensión, dislipemia, artrosis, hiperplasia de próstata, diabetes, obesidad, catarata y cardiopatía isquémica. Así, casi el 90% de los participantes tomaba tres o más fármacos, y cerca del 50% tomaba siete o más.

En este sentido, los fármacos cardiovasculares más utilizados fueron hipotensores, hipolipemiantes, antiagregantes y antidiabéticos orales; mientras que entre los medicamentos no cardiovasculares, destacaron los gastroprotectores, analgésicos, urológicos (HBP), broncodilatadores y ansiolíticos.

El 38% tiene sobrepeso

Por otro lado, el 9,3% de las personas estudiadas tenía bajo peso, el 38,7% sobrepeso y el 33,1% tenía obesidad en diverso grado. Ahora bien, las mujeres mostraron patrones más extremos con mayor frecuencia de peso normal y bajo, y al mismo tiempo, mayor frecuencia de obesidad moderada y mórbida.

En este sentido, el estudio ha reflejado que la prevalencia de riesgo cardiovascular elevado debido a la circunferencia de la cintura fue de 64%, superior en las mujeres (74,5%) que en los hombres (51,8%). Respecto al tabaquismo, el 9,9% de los encuestados reconoció ser fumador habitual. La prevalencia fue superior en los hombres respecto a las mujeres.

Noticias relacionadas

26 Oct 2016 - Actualidad

Los ancianos que sobreviven a un desastre natural presentan un mayor riesgo de desarrollar demencia

Los mayores de 65 años que sufren un desastre natural se enfrentan a la ausencia de cuidados médicos, a la pérdida de familiares, amigos y hogares y al aislamiento social, lo que repercute en su salud mental.

22 Sep 2016 - Actualidad

El 83% de los pacientes mayores de 65 años que toman psicofármacos presentan riesgo de caída

Un estudio elaborado de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña recomienda que se evalúe el riesgo de caída así como los factores que pueden modificarlo.

10 Jun 2016 - Actualidad

Varón de 65 años con patología coronaria, perfil del paciente sometido a cirugía cardíaca

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos ha realizado más de 200 cirugías cardíacas complejas desde la puesta en marcha de este servicio en julio de 2012, con una tasa de éxito superior al 98%.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?