Lunes, 22 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA

El 40% de los pacientes mayores de 65 polimedicados tienen prescrito al menos un fármaco inapropiado

JANO.es · 02 noviembre 2012

Según un estudio de SAMFyC, las enfermedades más frecuentes en este grupo de pacientes son la hipertensión arterial (77%), la diabetes mellitus tipo 2 (38%), la dislipemia (36%) y la obesidad (33%).

Cuatro de cada diez pacientes mayores de 65 años polimedicado tiene prescrito al menos un fármaco inapropiado, según revela el estudio 'Prevalencia de medicación inapropiada en pacientes mayores de 65 años polimedicados', que se ha presentado recientemente en Sevilla en el marco del 20 Congreso de la SAMFyC.

Este trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press, ha analizado la prevalencia de prescripción no apropiada en pacientes mayores de 65 años polimedicados, siendo otro de sus objetivos el de describir el perfil de consumo de fármacos en la población anciana y determinar la tasa de polimedicación.

Para tal fin, se llevó a cabo en el centro de salud de San Andrés-El Torcal de Málaga un estudio con más de 2.600 pacientes con 65 años o más años y en un barrio "con un nivel socio-cultural medio-bajo". La inclusión de los pacientes al estudio tuvo lugar previo consentimiento informado escrito, siendo condiciones el que tuvieran prescritos más de cinco fármacos, excluyéndose a aquellos que presentaron gran deterioro cognitivo.

De una muestra de un centenar de estos pacientes se obtuvo una edad media de 75 años, siendo un 63 por ciento mujeres y un 37 por ciento hombres, con un consumo medio de fármacos de 10,8 al día. La enfermedad más frecuente fue la hipertensión arterial en el 77 por ciento de casos, diabetes mellitus tipo 2 en el 38 por ciento, dislipemia en el 36 por ciento, obesidad en el 33 por ciento y enfermedad obstructiva crónica en el 14 por ciento.

En cuanto a la medicación inapropiada, según criterios de Beers, los autores de este trabajo recogido por Europa Press advierten además de que, dentro de ese 40 por ciento de pacientes que tienen prescrito al menos un medicamento inadecuado, un 24 por ciento incumple con dos fármacos y un 4 por ciento tienen prescrito 3 fármacos inadecuados.

Entre los medicamentos prescritos inadecuados se encuentran las benzodiazepinas de vida media no corta (28%), la doxazosina (15%), los antihistamínicos (9%), antiespasmódicos (5%), antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) de vida media larga (4%), fluoxetina (4%), benzodiazepinas de vida media corta (3%), amiodarona (3%), indometacina (3%), sulfato ferroso (1%).

Noticias relacionadas

04 Oct 2012 - Actualidad

La SEFH presenta un plan de atención farmacéutica al paciente crónico

La iniciativa pretende reconocer la importancia del farmacéutico de hospital en la conciliación de tratamientos y en la búsqueda de la simplificación terapéutica en caso de pacientes polimedicados.

27 Sep 2012 - Actualidad

Rivero ensalza la labor de los farmacéuticos en el seguimiento de pacientes polimedicados

El director general de Cartera de Servicios y Farmacia participa en la reunión de presidentes de los colegios profesionales.

07 Jun 2012 - Actualidad

El uso de un pastillero en pacientes polimedicados mejora en un 30% su adherencia terapéutica

Un estudio con pacientes polimedicados muestra que entre los motivos por los que no se cumple el tratamiento destaca el hecho de tener que tomar muchos medicamentos en el mismo día y a distintas horas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?