Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

El 40% de las personas que tienen diabetes tipo 2 pueden desarrollar nefropatía diabética

JANO.es · 30 mayo 2012

El presidente de la Sociedad Española de Nefrología, Alberto Martínez Castelao, recuerda la importancia de identificar la enfermedad renal crónica a tiempo.

El 40% de las personas que tienen diabetes tipo 2 pueden desarrollar también nefropatía diabética, una de las complicaciones más graves y frecuentes de la patología y que supone la primera causa de enfermedad renal crónica en España.

Según ha asegurado el presidente de la Sociedad Española de Nefrología y jefe de la División de Diálisis del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona), Alberto Martínez Castelao, en el marco del 54º Congreso de la SEEN, en España existen "armas" para identificar la enfermedad renal crónica a tiempo y frenar la evolución hacia una pérdida de la función de los riñones.

En concreto, mediante la realización de dos sencillos análisis de sangre y de orina es posible conocer el estado de este órgano tan importante para nuestra salud. "Una de las principales señales de alarma que lanza el riñón, incluso antes de que esté enfermo, consiste en que éste deja escapar pequeñas cantidades de albúmina en la orina", ha explicado Martínez Castelao, para recalcar, por otra parte, que "la estimación de la tasa de filtración glomerular en sangre nos permitirá conocer el porcentaje de funcionamiento de los riñones".

Asimismo, el mayor reto en la prevención de la enfermedad renal crónica y la nefropatía diabética es la inexistencia de síntomas en los primeros estadios de la enfermedad, lo que provoca que muchas personas la padezcan sin saberlo. Se estima que la enfermedad renal oculta tiene una prevalencia del 7,9% en España.

Martínez Castelao ha defendido que la atención del paciente diabético se realice desde un enfoque multidisciplinar, con el fin de controlar la enfermedad de forma global e integrada entre todas las especialidades médicas que manejan a este tipo de paciente, y no sólo desde atención primaria o endocrinología.

Los niveles altos de glucosa en sangre, además, no sólo dañan los filtros de los riñones, sino que pueden afectar otras partes del organismo, especialmente aquellas zonas en las que los nervios y los vasos sanguíneos desempeñan una función vital.

Declive de la función renal

Asimismo, durante su intervención este experto se ha referido a la importancia del riñón en el manejo de la diabetes tipo 2 y ha señalado que "no todos los antidiabéticos orales están indicados para pacientes con diabetes tipo 2 e insuficiencia renal".

"Linagliptina cubre un espacio que no estaba satisfecho hasta el momento, ya que se trata del primer tratamiento que se puede utilizar con total seguridad en personas con diabetes tipo dos que se encuentran en los últimos estadios -4 y 5- de la enfermedad renal crónica, tal y como han demostrado los estudios realizados hasta el momento. Esto es debido a que linagliptina se excreta sin metabolizar por vía biliar y por el intestino y no por vía renal, a diferencia de otros inhibidores de la DPP-4", ha concluido.

Noticias relacionadas

03 May 2012 - Actualidad

La mitad de los pacientes renales fallecen debido a problemas cardiovasculares

La Sociedad Andaluza de Nefrología recuerda que la enfermedad renal crónica sólo manifiesta síntomas cuando se halla en un estadio avanzado.

03 May 2012 - Actualidad

Un 11% de la población española sufre algún grado de enfermedad renal crónica

El Proyecto RISCAP, coordinado por la Sociedad Española de Nefrología, forma a 200 médicos de atención primaria en el manejo de pacientes con ERC.

03 Feb 2012 - Actualidad

Sólo 5% de los pacientes de insuficiencia renal se hallan en diálisis peritoneal

Se estima que 44.000 pacientes en tratamiento sustitutivo renal consumen el 2,3% del gasto sanitario, 1.221 millones de euros, según datos de la Sociedad Española de Nefrología.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?