Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

El 40% de las plazas de pediatría en CAP catalanes, ocupadas por médicos de familia o general

JANO.es · 08 mayo 2017

Salud prevé revisar su plan de pediatría en los ambulatorios ante la falta de profesionales.

El 40% de las plazas de pediatras de los ambulatorios catalanes están ocupadas por médicos de familia o de medicina general con experiencia en el ámbito de pediatría, según datos de Metges de Catalunya (MC) correspondientes período 2014-2016.

En declaraciones a Europa Press, la pediatra del CAP Viladecans y vicesecretaria general de MC, Ana María Roca, ha alertado de que la falta de pediatras en la atención primaria se debe a que se convocan muy pocas plazas de residentes frente a las jubilaciones; a la "precariedad laboral" en los ambulatorios, y a la elevada oferta que hay en otros ámbitos del sistema sanitario, como los hospitales privados y concertados.

"La atención primaria es menos atractiva para los especialistas en pediatría", ha asegurado Roca, pues los hospitales, arguye, ofrecen más formación continuada, investigación, mejores condiciones de contrato y salario, y conciliación familiar, ya que la pediatría hospitalaria funciona en horario de mañana.

Aunque ha reconocido el trabajo de los compañeros médicos de familia, Roca ha afirmado que la atención por parte de profesionales pediatras "mejora el diagnóstico precoz", el control de las patologías crónicas y disminuye las pruebas complementarias y los fármacos innecesarios.

Ante esta situación, la Societat Catalana de Pediatria está elaborando un mapa para recabar datos sobre los pediatras en activo en los 282 centros del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y los 376 de toda la red sanitaria --incluyendo los concertados--, como la edad de los pediatras, el sexo, la titulación, la carga de trabajo y la distribución territorial por centro --hay más médicos de familia en las zonas rurales--.

"Necesitamos hospitales de agudos y crónicos, pero el primer contacto de los niños con el sistema sanitario son los CAP", ha sostenido la facultativa, al defender que no se debe permitir que la atención primaria se dañe aún más, porque es un bien común sanitario y social que garantiza la buena calidad de la atención médica de los menores de 15 años.

Carencia histórica

El director corporativo del Col·legi de Metges de Barcelona (Comb), Marc Soler, ha señalado que esta elevada proporción de médicos de familia parte de que hace 20 años el Instituto Catalán de la Salud (ICS) pidió que se formaran porque había una carencia importante de pediatras, si bien es un modelo "que no se tiene que replicar", ha opinado.

Al Comb le "preocupa" que en la próxima década se jubilen más de 500 pediatras, y también la baja tasa de residentes de pediatría en Catalunya, que es de 0,82 por cada 100.000 habitantes, mientras que la de Madrid es de 1,23, un 35% superior a la catalana, ha lamentado.

"Es una problemática relacionada con las condiciones de trabajo, la precariedad y la forma de trabajar", ha sostenido Soler, que ha coincidido con Roca al citar la conciliación como otro problema a resolver.

Revisión del plan estratégico

Fuentes de la Conselleria de Salud de la Generalitat han explicado a Europa Press que son conscientes de esta realidad y que la Estrategia Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria tiene el encargo de "revisar" el Plan Estratégico de Ordenación de la Atención de Pediatría en la Atención Primaria de 2007, que se aprobó ante un aumento de población pediátrica y tasa de nacimientos.

La Conselleria ha reconocido que "no todas las plazas de pediatría de los CAP están cubiertas con especialidad vía MIR --Médico Interno Residente--" debido a que el número de profesionales con especialidad se sitúa por debajo de las jubilaciones.

No obstante, Salud ha rechazado que se deba a la precariedad en la contratación porque "durante la crisis la oferta de contratos ha sido buena, con escasa precariedad en general y más relacionada con la titulación del profesional a contratar que con la plaza a ocupar".

Noticias relacionadas

11 Apr 2017 - Actualidad

Pediatras reclaman a las CCAA que financien las mascarillas para los niños asmáticos

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria recuerda que la administración de corticoides y broncodilatadores inhalados es la base del manejo de la enfermedad, lo que hace imprescindible el uso de dispositivos de inhalación.

23 Jan 2017 - Actualidad

Pediatras de AP alertan de que la formación que propone Sanidad "pone en peligro" la calidad de la atención médica

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria consideran "esenciales" las rotaciones por los centros de salud para la supervivencia de la especialidad.

06 Oct 2016 - Actualidad

Los pediatras denuncian que su modelo de atención "está en peligro" y muchos niños son ya vistos por médicos de adultos

La Asociación Española de Pediatría acusa al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas de no ofertar suficientes plazas de pediatría para los MIR a pesar de que "hay demanda de sobra" por parte de los nuevos titulados.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?